ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación geografica Suiza


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 3

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Suiza se encuentra en el corazón de Europa Occidental en el centro del eje que une el norte con el sur continental.

Limita por el norte con la República Federal de Alemania, por el este con Austria y el Principado de Liechtenstein, por el sur con Italia y por el oeste con Francia. El territorio suizo es, por consiguiente, el lugar de encuentro de tres grandes culturas europeas: la alemana, la francesa y la italiana.

Hay apenas 220 kilómetros entre el punto más septentrional y el más meridional del país. Uno se pasa sólo tres horas en coche y cuatro en tren para atravesar el entero trayecto. Entre el extremo occidental y el extremo oriental hay una distancia de 350 kilómetros. Estas distancias cortas permiten al viajero cruzar tres o incluso cuatro regiones lingüísticas diferentes en un sólo viaje.

Historia

Un rasgo característico y de importancia continua para la Historia de Suiza es la situación estratégica del país en el eje norte-sur del tráfico continental y la difícil accesibilidad de los valles en el interior. Los pasos alpinos fueron objeto de codicia para las grandes potencias europeas: el control de los puertos fue motivo de guerra y conquista para romanos y alamanes en la Antigüedad, los Habsburgo en el Medioevo y la Francia de Napoleón en la Modernidad.

La Confederación Suiza se transformó a lo largo de los siglos de una laxa unión tripartita de las comarcas forestales en 1291 (juramento de Rütli) en un Estado federal moderno con 26 cantones. Hubo momentos en la Historia de Suiza en los que la unión confederal hubiera podido quebrantarse por intereses divergentes de sus Estados miembros, un peligro que sólo se pudo vencer definitivamente con la fundación del Estado federal en 1848.

Estado Federal

Los fundamentos de la Suiza moderna fueron cimentados en el siglo XIX. El acontecimiento político de mayor trascendencia fue, sin duda, la admisión de la Constitución federal en 1848 que creó un gobierno más centralizado y un espacio económico unitario, hasta entonces impensable por las grandes rivalidades cantonales.

Entre otras muchas cosas, el nuevo gobierno abolió los peajes internos, uniformó los pesos, las medidas y la moneda, y se hizo cargo del establecimiento de un sistema postal nacional.

Estos cambios posibilitaron el desarrollo de muchas distintas ramas industriales y servicios que todavía hoy constituyen el pilar fundamental de la prosperidad económica en este país. Se trataba de un desarrollo económico que halló su mayor expresión en la industria química, la ingeniería, la industria alimenticia y los sistemas financieros, los bancos.

Con todo, las condiciones sociales de mucha gente continuaron siendo bastante complicadas. La pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com