ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Doce De Febrero


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

[editar] Antecedentes

Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y estados Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. El 5 de julio Castro encarga la presidencia al general Juan Vicente Gómez y marcha con su ejército al oriente con el fin de evitar una concentración de los ejércitos revolucionarios de Oriente y Occidente entre el sur de Aragua y norte de Guárico.

La operación fracasa por la derrotas sufridas en Guanaguana y Aragua de Barcelona y la temida reunión de los revolucionarios se efectúa y Castro, en desventaja numérica se encierra en La Victoria, en aquella época capital del estado Aragua. El grueso del ejército revolucionario avanzaba desde Villa de Cura y en su retaguardia una división enemiga le cortaba las comunicaciones con Caracas.

Luciano Mendoza y Matos deciden aplazar el ataque a Caracas a través de los valles del Tuy como lo había planeado Domingo Monagas, en su lugar deciden ir de frente contra el restaurador en La Victoria con lo que esperaban un triunfo definitivo terminara la guerra.

[editar] La batalla

La batalla comienza el 12 de octubre y se desarrolla a lo largo de las colinas que rodean la ciudad. Castro intenta romper varias veces el cerco sin éxito.

Con el paso de los días la situación del Restaurador se torna crítica, las municiones y suministros escasean, pero la situación cambiaría con la llegada de las fuerzas andinas de los generales Leopoldo Baptista, Pedro Linares, Pedro Maria Cárdenas y por los 1.000 hombres de la División Trujillo de Juan Vicente Gómez. Además los refuerzos también traían un convoy con municiones y pertrechos, las fuerzas de Castro sumaban 5.000 hombres.

Al ejército revolucionario se les comienzan a agotar los pertrechos, es entonces que se realiza una de las acciones más famosas de la batalla, 40 hombres de la División Trujillo realizan una exitosa carga de machete contra una línea enemiga.

Una derrota en La Victoria hubiese acabado con el dominio del Restaurador. En su lugar las fuerzas de Castro se impusieron sobre los revolucionarios por su disciplina y la unidad de mando. Mientras que el ejército restaurador estaba firmemente dirigido por Cipriano Castro las fuerzas revolucionarias tenían un mando más descentralizado por no contar con una figura fuerte que pudiera reunir bajo su mando a caudillos tan prestigiosos como Nicolás Rolando, Zoilo Vidal y los demás que acompañaron el alzamiento.

[editar] Consecuencias

Después de La Victoria los revolucionarios se separarían y no volverían a representar un verdadero peligro para el gobierno de Castro hasta el final de la guerra en la batalla de Ciudad Bolivar cuando el ejército de Juan Vicente Gómez derrota el 21 de julio de 1903 a las fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com