ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DOCE CESARES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  5.900 Palabras (24 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 24

EL PRINCIPADO Y LOS DOCE CESARES

FERNEY DARIO MOLINA RUIZ

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DERECHO NOCTURNO

DERECHO ROMANO

2012

EL PRINCIPADO Y LOS DOCE CESARES

FERNEY DARIO MOLINA RUIZ

DR. ALFREDO PALIS TURBAY

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DERECHO NOCTURNO

DERECHO ROMANO

2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre Principado, su característica, su naturaleza política, la formación de este sus poderes y atribuciones, El Imperio Absoluto que se define como los poderes que se encuentran en manos del emperador no solo en la jerarquía militar y política, sino también, la representación de la comunidad. Implicada desde el reinado de Diocleciano hasta la caída de la ciudad de roma. Hablaremos también de los levantamientos y guerras civiles, los Doce Cesares, su forma de gobierno.

EL PRINCIPADO

El Principado se produce en el tercer período de Roma que se da desde el año 27 a.C. con la llegada de Augusto al gobierno, hasta la llegada de Dioclesano en el 284 d.C.

El Principado fue una monarquía colegiada, a la que proceder el Dominado (cuarto período) que se caracteriza por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno; a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria.

El Principado fue evolucionando notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano.

Los romanos concibieron al Principado como un régimen temporal de a cuerdo a las circunstancias del momento, la cual no fue entendida asi.

Al Principado se le definio como un gobierno “Por y para el hombre (Augusto)”: Ad homine.

Esta etapa en la historia de Roma ha recibido varios nombres:

-Principado: en relación con el título que recibe Augusto (Octavio) y sus sucesores: princeps (que más tarde será reemplazado por un dominus)

-Diarquía: palabra de origen griego que significa “gobierno de dos cabezas”. Según Lapieza Elli significa “dos entes soberanos”: el príncipe y el senado.

-Alto Imperio o Imperio Republicano: por las particulares características de régimen donde se entremezclan elementos de la constitución republicana con los de un gobierno absoluto y autocrático. Las causas son las siguientes:

*Expansión territorial de Roma como consecuencia de las guerras de conquista (perfeccionamiento de su hegemonía).

*La falta de adecuación de la constitución política republicana a las mismas necesidades del imperio.

*Desequilibrio socioeconómico: los ciudadanos están obligados a participar en las campañas militares, por lo tanto no pueden cosechar las tierras y en consecuencia tampoco pueden afrontar el pago de los tributos.

El Principado se inicia con la dinastía Julio-Claudia quienes pertenecían a la aristocracia romana. Esta fue la primera dinastía imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia, se inicia con Augusto (27 a.C.-14 d.C.). Le sucede Tiberio (14-37 d.C.). A Tiberio le sigue Calígula (37-41 d.C.). A Calígula se sucede Claudio (41-54 d.C), y el último de la dinastía Julio-Claudiana que es Nerón (54-68 d.C).

Precedido por la dinastía de los Severos con Lucio Septimio Severo -emperador romano, fundador de esta, reinó desde el 193 hasta el 234 y con la llegada de Severo Alejandro- se implanto el carácter militar y despótico del poder imperial. El régimen se tornó autocrático y finaliza con el asesinato de Alejandro Severo en el 234 siendo esta ultimo de la dinastía.

A partir de este asesinato, comienza la anarquía militar del siglo III.

CARACTERÍSTICAS DEL PRINCIPADO.

Los aspectos exteriores de todos los órganos de gobierno del régimen republicano: subsisten todas las magistraturas, el senado y los comicios.

Siendo una original estructura política donde superviven todas instituciones de la república al lado del creciente poder autocrático de príncipes, que irá absorbiendo todo el poder político.

NATURALEZA POLÍTICA DEL PRINCIPADO

Existen diversas teorías al respecto:

-El principado fue una monarquía insertada en una estructura republicana.

-Se habla de una dualidad del régimen: por un lado, la república tradicional como estado protegido y, por el otro, una monarquía como estado protector.

-El principado sería la continuación de la República, pero destacando su carácter aristocrático por la primacía del senado.

-La teoría de Theodor Mommsen que sostiene que dada división del imperio entre el príncipe y el senado, el Principado fue una diarquía.

-Se considera al régimen político como una democracia autoritaria: democracia porque el acceso a los distintos puestos del poder estaba abierto a todos los ciudadanos, y autoritaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com