ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Largo Pasado


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 5

1.- Elabora una síntesis acerca del contexto filosófico, su largo pasado, considerando los siguientes aspectos:

a) Un largo pasado

b) Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna

c) Descartes y el argumento racionalista

d) El sistema cartesiano: racionalismo, innatismo e interaccionismo mecanicista.

2.- Investiga en el internet y en el libro de texto, en la web y otras fuentes acerca del extracto de la fuente original: Descartes y el interaccionismo, innatismo e interaccionismo mecanicista entre mente y cuerpo, ver los diferentes aspectos relativos a los diferentes teóricos. Tomar en cuenta las aportaciones de John Locke, George Berkeley, entre otros.

DESARROLLO:

a) Un largo pasado

Hermann Ebbinghaus inventor de las “Silabas sin sentido” , el primero en estudiar la MEMORIA HUMANA de forma experimental, el cual presenta un extracto en el capítulo 4 sobre la memoria, en la cual Ebbinghaus parece explicar sobre el olvido y por qué los estudiantes nunca parecen recordar mucho al día siguiente de un examen. Entre los historiadores de la piscología, Ebbinghaus también conocido por la frase con que inicia el breve libro de texto introductorio que escribió el 1908, se trata de la cita sobre “el largo pasado y la breve historia de la psicología.

Ebbinghaus con “un largo pasado “recordaba a los lectores que las interrogantes fundamentales sobre la naturaleza humana y las causas del comportamiento humano no son nuevas, por lo contrario, han sido planteadas de muchas formas. Ebbinghaus señala que los psicólogos deben conocer las profundas raíces que sus disciplinas tienen en la filosofía, así como la historia de la psicología no se entiende adecuadamente si no se conoce en cierta medida la historia de la filosofía.

En el transcurrir de la historia se han configurado dos posiciones filosóficas, estas concepciones de la ciencia han venido adoptando distintas denominaciones:

Idealismo/realismo, neopositivismo/relativismo.

Aunque en el campo de las ciencias humanas y sociales se han extendido el uso de los términos paradigma cuantitativo/cualitativo, tal vez por la identificación con los procedimientos e instrumentos utilizados.

El termino racionalismo se utilizó para denominar aquellas corrientes filosóficas del siglo XVII a la que pertenecen Descartes, Leibniz, Spinoza y Malebranche, en esta época surgió una nueva filosofía caracterizada por la autonomía absoluta del saber y de la razón como instrumento de explicación y construcción del mundo. Esta nueva filosofía expone una problemática nueva, la duda metódica, expresión de racionalismo cartesiano, que implica al hombre como sujeto y al mundo como objeto.

b) Descartes surge a finales del Renacimiento, beneficiándose de los cambios ocurridos en esa época histórica. El Renacimiento duro aproximadamente 200 años , entre el siglo XV y XVI. El cual descubre los textos griegos y romanos antiguos sobre todo de Platon y Aristoteles que el mundo occiental olvido durante cientos de años. Este periodo estuvo marcado por progresos enormes en las artes, fue la época de Leonardo Da Vinci “hombre del renacimiento”, cuyo genio abarco el arte y la ciencia; época también en que Galileo observaba el firmamento con su telescopio.

El francés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com