ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Panorama De La Docencia Educativa En America Latina


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

La preocupación por incrementar la calidad de la enseñanza y por mantener alta la motivación de los docentes, ha hecho en todos los países de América Latina donde se estableció un sistema de promociones dentro de la carrera docente o magisterial; la legislación de los sistemas educativos latinoamericanos regula mecanismos que reconocen de forma objetiva y publica el desempeño de los docentes mediante la mejora de su situación económica y profesional.

El sindicato de profesores de todos los países como en México el programa nacional de carrera magisterial es comprometido en sus condiciones y responsabilidad de la secretaria de educación pública y el sindicato nacional de trabajadores de la educación.

Se presenta un primer avance de resultados del estudio sobre carrera y evaluación docente en América y Europa, que desarrolla en la actualidad la oficina regional de educación de la UNESCO, para América Latina y el Caribe.

La regulación del sistema de carrera docente depende del ministerio de educación del país excepto tres Argentina, donde es competencia de cada provincia y de la municipal de buenos aires definir un estatuto docente que incluya un sistema de escalafón, Brasil que compete a los municipios los estados y el distrito federal y México que supone una responsabilidad compartida entre la secretaria de educación pública de la federación y las del estado.

Los países latinoamericanos distinguen dos tipos de reconocimientos para los docentes: promoción horizontal, los docentes ven mejoradas sus condiciones económicas laborales y profesionales, su función como docente de aula; promoción vertical, atreves de la cual los profesores ejercen tareas diferentes a la docencia directa tales como directivos o de supervisión.

Aproximadamente la mitad de los países han ido estableciendo progresivamente un sistema de evaluación de los docentes, pero se afirma que aún no se ha llegado a un sistema de carrera docente libre de críticas y aceptado unánimemente por toda la comunidad educativa.

Los sistemas educativo, latinoamericano está enfrentándose en estos momentos un gran reto de incrementar su calidad y equidad, uno de los elementos clave es mantener alta las instituciones y expectativas con la que los docentes llegaron a la profesión.

El sistema educativo a de animar a mejorar día a día a través de la formación continua la participación con experiencias de innovación o investigación y mejorando su percepción en el desarrollo de sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com