ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada Organizativa El Pueblo Indígena Zenú


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

UNA MIRADA ORGANIZATIVA DEL PUEBLO ZENÚ

las circunstancias y los retos actuales que afronta el Pueblo Zenú, para su supervivencia, desarrollo, autonomía y unidad, hicieron necesaria que se fortalecieran los lazos de familiaridad Zenú, que garanticen un adecuado funcionamiento de su estructura social, política, administrativa, económica, educativa, jurídica, y cultural.

A lo largo de su historia, el Pueblo Zenú libra un proceso de lucha y resistencia por la preservación de su cultura y la recuperación de sus territorios ancestrales, lo que ha ocasionado el exterminio físico de sus líderes indígenas como el caso de Porfirio Ayala, el secretario suplente de la organización nacional indígena de Colombia (ONIC) en 1994, asesinado a la media noche del 26 de marzo del mismo año, a kilómetro y medio del casco urbano de San Andrés de Sotavento.

junto con él, fueron asesinados el cacique mayor del Resguardo Indígena y segundo en la lista que encabezó Gabriel Muyuy al senado, Héctor Aquiles Malo; el ex secretario de la ONIC Luis Arturo Lucas y el conductor de la camioneta en que viajaban hacia la comunidad de gardenias, césar meza.

Respecto a lo anterior se dio el desplazamiento forzado de cientos de familias zenúes de sus hogares.

considerando que al Pueblo Zenú, desde el inicio de su existencia, lo rige la ley de origen, y el derecho mayor, hoy día se encuentra adscrito a la Organización Nacional Indígena – Onic, con el fin de luchar por la preservación cultural.

Y que además el artículo 330 de la constitución nacional reconoce la autonomía de los territorios indígenas, para gobernarse y reglamentarse según sus propios usos y costumbres, en consonancia de lo dispuesto por la ley 89 de 1890.

No todos los pueblos indígenas están adscritos a las cuatro organizaciones nacionales indígenas (ONIC, OPIAC, AICO, CIT) y es una debilidad ante el tema de unidad.

El país desconoce por qué los indígenas se oponen a las locomotoras que es el caso de las empresas multinacionales explotadoras de hidrocarburos, y es que estas afectan el aspecto ambiental, social, cultural.

En la actualidad para que los indígenas sepan cómo eran sus procesos tienen que desaprender para poder aprender realmente su historia.

Hoy nos han metido en la cabeza que de lo que debe hablar es de proyectos y ni siquiera que se preocupen realmente por el rescate de su cultura para las generaciones venideras.

Los indígenas son instrumento de sus ancestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com