ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Nacion Llamada Venezuela


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIEDAD COLONIAL

Crisis colonial

Se conoce como el período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano llevado por España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX Inspirados por los ideales de la Ilustración y por los ejemplos de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos, rápidamente surgieron en Venezuela personas dispuestas a cambiar el destino de la sociedad colonial venezolana.

Por otra parte cabe destacar las causas de la Crisis Colonial, 1) Cambios Políticos, económicos, e ideológicos en España. 2) La Explotación intensiva de la fuerza de trabajo. 3) Ruptura del nexo colonial y logro de la independencia 4) Trasformaciones del sistema capitalista Mundial 5) Incorporación a la dinámica económica desigual y desventajosa 6) La revolución norteamericana, la revolución francesa 7) Luchas entre las diversas clases sociales.

La crisis de la sociedad implantada colonial venezolana expresa un estado de desarrollo de esa sociedad y de las sociedades implantadas coloniales latinoamericanas en general, es decir por lo mismo , esa crisis es función de procesos socio históricos específicos. Si bien la actualización critica de esos factores se da en una coyuntura histórica que se corresponde con un marco más inclusivo. En el cual se desenvuelve todo el proceso de implantación, es decir el proceso de formación, desarrollo y expansión del sistema capitalista mundial, que se pretende rescatar para el proceso de su carácter específico americano.

Vista así , la crisis de la sociedad implantada colonial venezolana corresponde a un estado de los actores dinámicos del proceso de implantación que desborda los marcos cronológicos tradicionales , y conforman una crisis estructural que ya era perceptible a fines del siglo XVII, que se agudiza en la primera mitad del siglo XI, y que se mantiene en estado crónico hasta comienzos del siglo XX, cuando se reanuda el proceso de implantación bajo el impulso de factores dinámicos suscitados desde fuera de la sociedad implantada venezolana ,dando se inicio al desarrollo dependiente de la misma. En consecuencia, la emancipación no fue la única expresión bélica de esta crisis, y las llamadas guerras civiles que se suceden durante el siglo XIX cobran un nuevo sentido por cuanto no son diferentes en su génesis histórica de lo que fue el proceso de emancipación, sino que son todas esas partes o componentes de un solo proceso que se denomina crisis de la sociedad implantada colonial, y que ocupa casi un siglo o un poco más de un sigo de la existencia de esta sociedad.

Por lo que se Implica una definición de lo que es relevante en lo que fue la crisis colonial y sus etapas que se dividen en tres: La primera fue la formación y el origen de contradicciones sociales entre los grupos dominantes y los dominados en la parte tanto económico, político y cultural esto surge en el año 1810, Durante el cual en la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad. En el orden político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.

Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com