ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional De Venezuela


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Identidad nacional

Es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullosos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.

La identidad nacional es una construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.

La identidad regional

Es la imagen que los individuos y los grupos de una región moldean en sus relaciones con otras regiones.

Puede ser más o menos compleja y basarse ya sea en un patrimonio cultural pasado o presente, ya sea en un entorno natural, ya sea en la historia, un proyecto de futuro, una actividad económica específica o, finalmente, en una combinación de estos variados factores. Si bien la identidad cultural es un proceso natural, no sólo tiene fundamentos culturales.

La Identidad Local

Para ser sostenible, el desarrollo de una localidad debe apuntar a reforzar su identidad y defender su autonomía.

Una localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por rasgos culturales o económicos que se mantienen. También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones, especialmente las que tienen que ver con su propio destino.

Sucre

Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región Nororiental del país, limita al norte con el mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco, el estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre.

El estado Sucre, como todos los estados de Venezuela, se divide en municipios:

Andrés Eloy Blanco (Casanay)

Andrés Mata (San José de Aerocuar)

Arismendi (Río Caribe)

Benítez (El Pilar)

Bermúdez (Carúpano)

Bolívar (Marigüitar)

Cajigal (Yaguaraparo)

Cruz Salmerón Acosta (Araya)

Libertador (Tunapuy)

Mariño (Irapa)

Mejía (San Antonio del Golfo)

Montes (Cumanacoa)

Ribero (Cariaco)

Sucre (Cumaná)

Valdez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com