ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva teoría unitaria del conocimiento y la moral, con el objetivo de producir un mundo genuinamente humano.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

una nueva teoría unitaria del conocimiento y la moral, con el objetivo de producir un mundo genuinamente humano.

TEMA 2.

La confirmación de un estado mundial, la globalización económica y su proyecto educativo.

LECTURA: PECURIALIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN MEXICANO.

Al hablar de peculiaridades de desarrollo del estado- nación el autor hace una disociación de análisis general según su desarrollo.

Presenta una concepción de estado. La maneja como una estructura primordial de desarrollo. Explicita el papel que juega en la sociedad y en el caso México lo interpone como promotor y productor del desarrollo del capitalismo.

En el análisis concreto de la génesis y desarrollo de una forma estatal cualquiera, la necesidad de un lenguaje teórico va de la mano con la ausencia de teoría establecida. En el primer caso, el estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil. El caso ingles es ejemplar. El desarrollo de la sociedad capitalista, el surgimiento de sus rasgos básicos (industrialización, urbanización, desarrollo de una estructura de clase capitalista) es el trato de un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil. En América latina el proceso fue diferente. Como bien lo expresa O’Donnell, ha sido el estado, “quien ha determinado en gran medida las principales características de nuestras sociedades”.

En el caso mexicano, por lo menos, la misma élite política o más bien, la fracción intelectual de la elite dominante del periodo constitutivo del México moderno tenían conciencia y conocimiento de la modalidad particular de la relación entre estado y sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com