ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de Conocimiento en el Mundo Moderno


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de Conocimiento en el Mundo Moderno

Durante el tercer bimestre en la clase de filosofía se analizaron dos teorías de conocimiento vistas desde Rene Descartes y John Locke, cada quien con ideales distintos y con argumentos diferentes que, para cada uno, conforman un conocimiento certero y verdadero. A diferencia de los dos anteriores bimestre, en las mencionadas teorías de conocimiento se utilizan distintas perspectivas que, de alguna u otra manera, pertenecen al mundo moderno. Desde Descartes, por ejemplo, se usa a Dios como fuente de conocimiento, aspecto que nunca antes se había usado, y desde John Locke se utiliza la experiencia como raíz de conocimiento, esto gracias a que en el contexto en el cual se encuentra este filosofo se dio mucha mas importancia a la libertad de expresión y las ideas se separaron de seres sobrenaturales, como Dios.

Podría afirmarse que la teoría de conocimiento planteada en el mundo moderno es mas avanzada y mas compleja que las teorías planteadas en épocas pasadas, y por lo tanto, también se puede reconocer que en el mundo moderno se construyo la teoría de conocimiento certero y verdadero. En el presente texto se analizara la teoría de conocimiento de los respectivos filósofos, ubicando sus diferencias, sus semejanzas (si es que es posible encontrarlas), y luego la razón por las cuales son mas avanzadas que las teorías de épocas pasadas.

Descartes, como se dijo anteriormente y como se evidencia en el discurso del método, esta muy apegado a Dios. Aun se discute la razón de esto, ya que en sus escritos se reflejaba un nivel de duda y de miedo debido a que en aquel tiempo se practicaba un fanatismo hacia la religión, y cualquiera que no estuviera de acuerdo con lo que se planteaba podía ser asesinado, pero aun así logra conformar una teoría de conocimiento desde este ser omnipotente. Para el, nuestro conocimiento es innato y a la vez es gracias a Dios. Cada vez que nos llega una idea a la cabeza, es producida por este ser. De la misma manera, Dios es una de las tres sustancias que compone el universo, junto al individuo, y al mundo que nos rodea, pero a diferencia de estas dos, este ser es perfecto. También plantea una posición en cuanto a los sentidos, defendiendo que estos son inciertos y que nos pueden engañar, ejemplificando a los sueños que también nos hacen sentir cosas pero que muchas veces no son ciertas.

Por el otro lado, John Locke tiene una versión (desde mi punto de vista) mucho mas realista y actual del conocimiento, poniendo la experiencia y los sentidos como la base de esto. Este filosofo deduce tres grados de conocimiento desde lo que obtenemos de los sentidos y la experiencia. El primero es el conocimiento demostrativo que (tal y como su nombre lo dice) necesita demostración para su afirmación. Un ejemplo de esto podrían ser las matemáticas, ya que para cualquier ecuación o para cualquier otra operación matemática se necesita una serie de procesos que llegan a una conclusión que es la respuesta. El segundo es el intuitivo, que es un conocimiento que no necesita reflexión o un análisis mas profundo para su demostración. Con el simple, hecho de mirar a una persona podemos decir el color de sus vestimentas, o solo mirando a nuestro alrededor podemos determinar muchas conclusiones sin emplear una mayor reflexión del entorno. Finalmente esta el conocimiento sensible, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com