ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unam Contaduria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Historia

El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez,16 ley que no le daba el carácter autónomo que adquiriría hasta el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó17 y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.El proyecto de creación de la Universidad, aunque sin un resultado inmediato, fue propuesto por Justo Sierra en 1881, siendo diputado y con la intención de contrarrestar el problema educativo. El propósito de Sierra se materializó en 1910 con el acto inaugural de la Universidad Nacional de México, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir.

De acuerdo a documentos oficiales y al discurso de las autoridades de la UNAM, ésta es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1551, cuando era virrey de la Nueva España don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, en la calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo anterior es disputado por la actual Universidad Pontificia de México, pues alega que no existen razones objetivas para esa atribución más allá de la declaración de las autoridades de la UNAM. [cita requerida]

Joaquín Eguía Lis, primer rector de la Universidad

Parte de la «megaofrenda» en la UNAM por el Dia de muertos.

Con el paso de los años nuevas instalaciones fueron construidas para la UNAM en su Ciudad Universitaria, entre ellas el Estadio Olímpico Universitario que empezó a construirse el 7 de agosto de 1950 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952,18 y la Biblioteca Central, inaugurada el 5 de abril de 1956.19 Para la década de los setenta, se llevó a cabo un gran programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como las cinco unidades multidisciplinarias, actualmente todas con el nombre Facultad de Estudios Superiores: FES Acatlán, FES Aragón, FES Cuautitlán, FES Iztacala y FES Zaragoza; adicionalmente, se crearon en el año 2011 y 2012, campus universitarios en Guanajuato y Michoacán. ENES León y ENES Morelia.

A finales del 2005, la UNAM ha sido reconocida internacionalmente como una de las mejores universidades de Hispanoamérica (América Latina, España y Portugal) por el diario inglés The Times) y como la número 45 en el ranking mundial, que coincide también con la clasificación internacional llevada a cabo por la Universidad de Shanghái. Esta posición mejoró en el año 2006, cuando la UNAM alcanzó el lugar 54 gracias a las áreas de Humanidades y Artes, y actualmente está en la posición número 38 de las mejores universidades del mundo, por lo cual es una de las mejor ubicadas de América Latina, España y Portugal. Otras clasificaciones internacionales la ubican en la posición 1 en Latinoamérica. [cita requerida]

El escudo

[6] José Vasconcelos, como rector en 1920, expresó la importancia de acabar con la opresión y los cruentos enfrentamientos de antaño, los campos de batalla serían los de la cultura y la educación para lograr una nueva época en el país en la que los mexicanos tengan presente la necesidad de fusionar los pueblos y la cultura a partir de los factores espirituales, la raza y el territorio, plasmando la unificación de los iberoamericanos. Estos elementos quedaron plasmados en el Escudo Universitario, representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca significado de las raíces de los iberoamericanos, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.

El lema

El lema que anima a la Universidad Nacional, "Por mi raza hablará el espíritu", revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en el marco de la Reforma Universitaria latinoamericana, y en una época en que las esperanzas de la Revolución mexicana aún estaban vivas; había una gran fe en la patria, y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima", explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: 'Por mi raza hablará el espíritu', pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".20

Puma

Es el logotipo del deporte universitario y constituye un ejemplo de solución sencilla y funcional a un problema complejo de representación gráfica. El Puma reúne en una sola expresión dos elementos contradictorios, como son la U, que es una forma geométrica abstracta, un signo, con la cara del puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada.

Manuel Andrade Rodríguez, apodado "El Pajarito Andrade" fue el creador del PUMA.

Así, el símbolo del deporte en la UNAM constituyó una forma constante, que pudiera ser retenida por la gente, que fuera moderna y que se pudiera reproducir con facilidad. El Puma tiene los elementos aleatorios que son los colores azul y oro, que representan al deporte universitario y el puma mismo, que convenía estilizar e integrar en una síntesis donde estuviera representada también la Universidad Nacional.

Campus

Ciudad Universitaria

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com