ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Universitaria En 50 años De La Facultad De Contaduría Y Administración UNAM


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

“LA VIDA UNIVERSITARIA EN 50 AÑOS DE LA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION UNAM”.

Muchas veces como estudiantes no reflexionamos sobre el lugar en el que estamos recibiendo los conocimientos, valores, ética, etc., los que junto con nuestro esfuerzo y dedicación nos llevarán a ser una pieza única e invaluable en la sociedad en que vivimos; seguramente esto nos pasa a la mayoría que formamos esta Honorable Facultad de Contaduría y Administración, ya que en ocasiones ni siquiera conocemos todo lo que nos ofrece actualmente, mucho menos nos preguntamos ¿cómo fue su inicio? y ¿cómo ha llegado a ser lo que es durante estos 50 años de vida?.

Por lo que comenzaré diciendo a grandes rasgos un poco de la historia de la Facultad. El 26 de julio de 1929 el entonces Presidente de la República el Lic. Emilio Portes Gil, promulga en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se menciona como parte integrante de la misma a la Facultad de Comercio y Administración, la cual posteriormente en el año de 1935 se llamó Escuela Nacional de Comercio y Administración, y finalmente el 30 de junio de 1965 con la aprobación de los estudios de posgrado el rector, Dr. Ignacio Chávez, pronunció que se le daba el carácter de Facultad.

Siguiendo lo anterior, no fue hasta el año de 1973 que cambió su nombre a como la conocemos el día de hoy “Facultad de Contaduría y Administración”, cabe mencionar que en el año de 1957 el C.P. e I.Q. Wilfrido Castillo Miranda quien fue director de esta facultad dos periodos de 1949 a 1957, fue quien consiguió un lugar para esta Facultad en la Nueva Ciudad Universitaria que fue entregada formalmente a la UNAM en 1957. La biblioteca situada en posgrado lleva su nombre la cual ofrece sus servicios a los estudiantes, profesores e investigadores de las Divisiones de Posgrado e Investigación.

También es importante mencionar que el 28 de abril de 1972, siendo director el C.P. y L.A.E. José Antonio Fernández Arena, fue aprobada por el H. Consejo Técnico, la modalidad de sistema abierto de enseñanza, en ese entonces nombraron al Licenciado Francisco Mendoza Trejo, Jefe de esta División, a quien correspondió crear la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Algo que no se puede pasar por alto fue, que durante la Jefatura del Sistema de Universidad Abierta (S.U.A.), la L.A. Carmen Nolasco Gutiérrez, extendió el SUA al exterior, mediante la celebración de convenios con importantes empresas del sector público y privado, convirtiéndose en pionera en la realización de convenios de ese tipo dentro de la UNAM.

Entre otras cosas destacables que se han llevado a cabo en nuestras instalaciones, fue la creación de una División de Investigación en 1971, debido a que nuestro país no contaba con administración propia, los libros y casos prácticos que se estudiaban en las licenciaturas eran de origen y de autores extranjeros, por lo que no tenían que ver directamente con la realidad de las empresas en México. La primera investigación fue –Perfil del Consumidor en México-; pero de manera formal inició sus actividades en enero de 1974, cuando se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com