ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Europea


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Unión Europea.

La Unión Europea nació principalmente como una gran apuesta de paz, la cual se esforzaba por olvidar las huellas causadas por dos guerras mundiales.

En 1950 se pronunció la Declaración Schuman, que es un proceso de integración continental, su primera herramienta fue la puesta en común de recursos y políticas.

En 1951 fue firmado el Tratado de Paris, donde ahí nació la CECA (Comunidad Europea del Carbón y Acero) la cual disponía de una alta autoridad trasnacional; Schuman creía que esta comunidad evitaría una nueva guerra con Francia y Alemania, aparte de estos dos países se unieron cuatro más para firmar el Tratado de Roma en el que se instituyo la Comunidad Económica Europea, diseñada como una Unión Aduanera entre los seis países.

En 1992 se constituyó jurídicamente la Unión Europea, en 1987 se produjo la primera modificación de los Tratados fundacionales con la adopción del Acta Única Europea.

Se ha definido con frecuencia a la Unión Europea como “un extraño animal jurídico” ya que se ha dotado de un sistema institucional que no tiene paralelo en ninguna otra organización internacional o supranacional. Sus tres Instituciones principales son Comisión, Consejo y Parlamento.

La comisión Europea ejecuta las decisiones políticas de la UE, gestiona directamente parte del presupuesto comunitario.

El consejo de ministros es el verdadero órgano legislativo de la UE.

En 1968 la nueva comisión Europea se convierte en la gestora y guardiana de los tres tratados.

En 1973b se hizo la ampliación de las comunidades europeas a Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

El primero choque petrolífero fue en 1973.

En 1997 fue firmado el tratado de Ámsterdam que posibilita la unión económica y monetaria.

La creación del Euro moneda única europea fue en 1999, el Euro entra en circulación física en doce de los estados miembros de la Unión Europea.

En 2004 se firma en Roma el Tratado por el cual se establece una Constitución para la UE. Durante la fase de ratificación del Tratado constitucional, se producen resultados negativos en los referendo de Francia y los Países Bajos; Estos resultados crean incertidumbre sobre el futuro inmediato de la UE.

Comunicado de la Comisión.

México es una de las dos mayores economías de América Latina. Es miembro del TLCAN y ha celebrado una serie de acuerdos de libre comercio con sus principales socios comerciales. México es el único país Latinoamericano que pertenece a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, en el cual desempeña un papel importante en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com