ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Europea


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes históricos.

Terminada la segunda guerra mundial y después de dos conflictos armados que dejaron a Europa devastada, movimientos de solidaridad, la voluntad de construir una paz durable y el sentimiento de la reconstrucción de las zonas de que la reconstrucción de las zonas destruidas debían resultar de un esfuerzo común, jugaron un papel muy importante en la construcción de la Europa unida.

A lo largo de la historia de Europa han existido intentos de unificar sus diversos componentes; en alguna época la hegemonía eclesiástica lo logro; incluso, durante los siglos XI al XV rigió el mismo derecho (ius comune) la misma región católica y el mismo idioma (latín). Sin embargo esta unidad terminó en el siglo XVI debido al nacionalismo.

En el siglo XVIII, el abate Sain Pierre propuso el proyecto de tratado para lograr la paz perpetua; sugirió la federación, cuyo órgano más importante sería un senado dotado de un poder legislativo y judicial compuesto por cuarenta miembros tomando sus decisiones por mayoría y disponiendo de su propia fuerza armada.

En el siglo XIX Napoleón Bonaparte logró en el terreno militar una gran unificación europea; en ese mismo siglo (1851) el escritor francés Víctor Hugo, en un discurso ante la asablea legislativa menciono: “llegará un día en que todas vosotras, naciones del continente, sin perder vuestras cualidades distintas y viestra gloriosa individualidad, os fundaréis estrechamente en una unidad superior, y contruirés la fraternidad europea”.

Sin embargo, el origen de la actual Unión Europea hay que buscarlos en las iniciativas que se manifiestan al final de la Segunda Guerra Mundial. Al concluir esta conflagración (1931-1945), el panorama de los países europeos presentaba una economía desorganizada y empobrecida. Además, tenía que sostener la carga que representaba 40 millones de personas desplazadas y 13 millones de niños huérfanos como consecuencia de la guerra.

El gobierno de Estados Unidos de América temía que, debido a la situación económica que imperaba en Europa, ésta pudiera caer bajo el control de la Unión de Republicas Socialistas Soviética; para evitar esto, puso en funcionamiento un plan de ayuda económica masiva, su creador fue el secretario de estado norteamericano Geroge Marshall, quien en un discurso en la Universidad de Harvard en 1947 declaro que su país iba hacer todo lo posible para garantizar la salud económica de Europa sin la cual no puede haber ni estabilidad política ni paz asegurada, este plan de ayuda denominado Plan Marshall pretendía la reconstrucción de Europa, pero no país por país, si no a través de una ayuda de carácter global.

Entre los países que se acogieron a este programa se encontraban Inglaterra, Francia, Bélgica Holanda e Italia, entre otros; con los recursos recibidos reconstruyeron su territorio y establecieron la infrastructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com