ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Soviética Espíritu Imperecedero


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  6.086 Palabras (25 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Unión Soviética espíritu imperecedero

¿Cómo las ideas nacionalistas posibilitaron la caída y el ascenso de la URSS?

Sebastián Palacio Tobón

24/06/2013

El proyecto de investigación busca interpretar los fenómenos nacionalistas que llevaron a convertirse en súper potencia a la URSS.

Unión soviética espíritu imperecedero

¿Cómo las ideas nacionalistas posibilitaron la caída y el ascenso de la URSS?

Antecedentes: Zar, unión soviética-introducción al nacionalismo

Zar: Título que se daba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria, el régimen zarista finalizo el 2 de marzo de 1917, el último Zar fue Nicolás II Hijo del zar Alejandro III.

El Zar mantenía incólume un estado totalitario propio del antiguo régimen, el poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática precedida por el Zar que pertenecía a la monarquía de los Romanov apoyado en 4 pilares la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia arropados por una omnipresente policía nacional. Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia ortodoxa. Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.

“A lo largo de su historia, Rusia ha gozado de momento de supremacía y gloria que poco a poco supieron insertarse en los designios políticos y transformarse en los principios y sentimiento nacionalistas que son profesados en la Rusia contemporánea”. Cortés Martínez, M. R. (2004)

A partir del siglo xv Rusia comenzó su carrera expansionista doblegando pueblos débiles que no eran capaces de contener su poderío “las garantías de seguridad y supremacía fueron las bases sobre las cuales se egregia el nuevo imperio ruso lo que a su vez desencadenaría un sentimiento nacionalista dentro de las masas que se sentían parte del mismo” Cortés Martínez, M. R. (2004). Para lograr entender el desarrollo del nacionalismo Ruso es preciso mantener en mente que el estado y la sociedad siguen trayectorias diferentes a lo largo de su desarrollo. La Rusia Zarista adopto el nacionalismo como una herramienta para consolidar su dominio ante el pueblo implantando ideas de auto determinación, seguridad, estabilidad y supremacía étnica Rusa.

(Martínez 2004) “El termino (GRAN) en Rusia remite a la grandeza de su pueblo de su ejército y de su territorio por lo tanto evoca grandeza, majestuosidad, excelencia, esplendor.se advierte que el uso de esta terminología se convierte en parte de la simbología nacionalista”. Puesto que las ideas nacionalistas se sostienen sobre mititos, memorias, tradiciones y valores de un grupo específico, los mitos de grandeza por medio de la literatura lograron que las clases altas y educadas de la antigua Rusia vieran al estado como un ente. omnipotente, por lo tanto el ideario nacionalista Ruso se desarrolló en las clases educadas que buscaron incrementar su poder político a través de la explotación del nacionalismo como método para obtenerlo.

En conclusión el nacionalismo como principio político fue explotado por el régimen zarista en su búsqueda por lograr legitimar y perpetuar su gobierno a través de un sentimiento de unificación y pertenencia al imperio en las mentes de las masas.

Unión soviética-introducción al nacionalismo: oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un Estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.

La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 19906 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas sub-nacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.

Los líderes soviéticos buscaron acabar con el perfil multiétnico de la URSS para favorecer la homogeneidad de su pueblo sin embargo su posición era ambigua y cambiante ya que en algunos momentos la aprobaban y en otros la repudiaban, tras la muerte de Lenin que había logrado acabar con las ideas nacionalistas Stalin toma el poder reinsertando las ideas nacionalistas al pueblo ruso lo que resulta contradictorio ya que la corriente del Marxismo clásico afirma que las ideas nacionalistas son una forma de controlar al pueblo por parte de las clases altas o que poseen el poder, para 1934 la política anti nacionalista, así como aquellas que atacaban los estatutos e instituciones del antiguo régimen imperial fueron repentinamente interrumpidas por Stalin al ver la amenaza del fascismo europeo, así Stalin promovió un nacionalismo oficial soviético implementando 2 estrategias que buscaban colocar a la URSS como una potencia ante los ojos del mundo. La primera enfatizo en la creación de una nación supra nacional soviética mientras la segunda se buscó consolidar la institucionalización de las diferentes etnias miembros de la Unión soviética.

Stalin comenzó por suprimir las minorías étnicas para comenzar un proceso de rusificación que permitiera crear un sentimiento nacionalista en su pueblo, así como la rusificación los éxitos del ejército rojo eran evocados para mostrar la grandeza del pueblo Ruso ante las adversidades.

Para 1942 las tendencias nacionalistas fueron detenidas por Stalin consiente que la fusión del nacionalismo y el militarismo no eran una buena combinación.

Justificación

El proyecto de investigación busca interpretar los fenómenos políticos, sociales y económicos que llevaron a convertirse en súper potencia a la URSS y de esta manera plantear propuestas que permitan a nuevos estados socialistas alcanzar un desarrollo constante y duradero evitando caer en los errores de los soviéticos.

Referentes conceptuales

Sistema económico:

El concepto de sistema económico es sin dudas uno de gran complejidad e interés para el ser humano. Entendemos, en términos generales, que el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com