ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA CONTEMPORNA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

• A principios del siglo XX una palabra resume la situación venezolana: la frustación. El proyecto emancipador que prometía un país libre y próspero basado en los principios de libertad, justicia, ilustración y fraternidad eran todavía ilusión. Los cambios políticos no han hecho otra cosa que fortalecer el orden tradicional, y la estructura económica y social del país no ha sufrido cambios significativos desde la Colonia.

¿Por qué esta situación?. La respuesta podemos encontrarla en las caracteristicas propias del país: Venezuela es esencialmente agrícola y está configurada por esta realidad. Es un país regionalizado e incomunicado en su interior, de lo que resulta un aislamiento muy marcado entre las regiones. Por último en aquellos momentos estaba agotado por las guerras civiles y cansado del caudillismo.

1.- La Venezuela de principios del siglo XX es esencialmente rural.

La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.

a) Económicamente dependiente del exterior: la prominencia del capital extranjero sujeta el Estado a las grandes potencias europeas y subordina la economía nacional a las necesidades del mercado mundial. De igual modo, el crédito externo es el que financia todos los proyectos de obras públicas. Las consecuencias de esta dependencia son graves, sobre todo en lo que respecta al incremento de la deuda externa del país, fuente de graves conflictos a principios de siglo.

b) La desigualdad social se manifiesta en la posesión de la propiedad : un régimen social de minorías propietarias(91) frente a la miseria y el atraso de grandes sectores sociales pobres. Son los mismo procedimientos precapitalistas procedentes de la actividad agropecuaria los que marcan un régimen de servidumbre : la mayor parte de la población económicamente activa está atada a la hacienda.

• CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA

La Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil deVenezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras),3 intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro.

El mismo Castro había llegado al poder en 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolución Liberal Restauradora, en la que derrocó al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo un gobierno llamado Restaurador. Desde entonces el nuevo gobierno se dedicó a iniciar un proyecto centralista, cancelar la deuda externa, modernizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com