ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Vicente Huidobro


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Manifiesto el creacionismo: de Vicente Huidobro (EL CREACIONISMO)…

ORIGEN: El creacionismo es un movimiento estético que se originó en las vanguardias de comienzos del siglo XX. Su manifestación más importante fue la poesía lírica, de la cual Vicente Huidobro es considerado precursor.

Este movimiento busca hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. Es decir, que la poesía encuentre su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje. Así, el objeto en sí mismo es el poema, no la temática

El poema creacionista se caracteriza por ser un objeto autónomo, “creación absoluta”. El poeta creacionista cultiva el juego de azar de las palabras y una imagen que no se basa en la comparación entre dos realidades. A través del término “Creacionismo” se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Según Huidobro un poeta creacionista “hace un poema como la naturaleza hace un árbol”.

El Creacionismo literario es un movimiento poético de vanguardia en el cual se observan influencias del Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Tiene ciertas afinidades con el Ultraísmo ya que tienen raíces comunes.

Características del Creacionismo literario:

1) Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia.

2) Hace la distinción entre literatura, creación libre, sin compromisos con la realidad.

3) Se propone una realidad nueva, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.

4) Uso de la palabra como elemento esencial en las creaciones.

5) Uso de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otras.

6) Los versos se disponen de manera peculiar

Se inició en 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y con el francés Reverdy. Huidobro (1893-1941) es una figura clave en la renovación de la poesía hispanoamericana.

Los principales representantes del Creacionismo literario español fueron Juan Larrea, luego surrealista, y sobre todo, Gerardo Diego.

El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico.

El Creacionismo es una de las vanguardias más interesantes aparecidas en Latinoamérica, aunque lo cierto es que, exportada por el propio Huidobro, tuvo grandes representantes en España, como Gerardo Diego y Juan Larrea. Además, en este caso, venía a simultanearse la existencia de una estética y una poética formuladas desde el plano teórico con las altísimas cotas literarias logradas en el plano de la escritura poética. Quizá el lugar donde Vicente Huidobro recopile de una manera más detallada y sistemática todos los principios de este movimiento sea en su manifiesto "El Creacionismo", aparecido por vez primera en francés en su libro Manifestes (1925). Allí, en primer lugar, justifica la existencia del Creacionismo antes de su llegada a París: "El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos escritos mucho antes de mi primer viaje a París". Pero, después de esa justificación, no tarda en presentar su receta particular de lo que ha de ser un poema creacionista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com