ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VIDA Y OBRA DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCULA NORMAL N.3 DE TOLUCA

ASIGNATURA: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO

DOCENTE: IVONNE BRINDIS MAYA

“VIDA Y OBRA DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”

ALUMNA: JULIANA YAZMIN MERCADO ROJAS

1ER SEMESTRE

GRUPO: 1

Introducción

En  este ensayo se relata la vida de uno de los personajes más importantes en la historia de México, José Marian Morelos y Pavón. Su participación y colaboración con sucesos que cambiaron el rumbo de México.

Su manera de pensar y las decisiones que tomo en estos movimientos

José María Morelos y Pavón; Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815 fue un religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814

La vida de José María Morelos y Pavón inicio en Valladolid hoy Morelia en 1765 y durante sus primeros 14 años aprendió las primeras letras a través de su madre y ayudo en el sostén de la familia. A la muerte de su padreen 1779 se fue a Apatzingán, donde fue labrador y después arriero transportando mercancías al puerto de Acapulco, hasta la edad de 25 años. En1790 ingresó al colegio de San Nicolás donde conoció al Rector Miguel Hidalgo y Costilla, el 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller, el 20 de diciembre de 1797 a los 32 años fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos. Fue párroco en el distrito de Curunco y en marzo de 1799 lo trasfirieron a la parroquia de Caracuaro. El 20 de octubre de 1810, Hidalgo lo convence de reunir tropas y tome el puerto de Acapulco, el 25 de octubre partió de Caracuaro hacia las tierras calientes del sur, en calidad de lugarteniente de Hidalgo, acompañado de una veintena de voluntarios mal armados

La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social. Se les reconoce un incipiente genio de estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, y capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejércitos realistas superiores en número, bajo el mando del temible Félix María Calleja. (Biografías vidas 2015 p.8).Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.

Parte de su gran obra y legado se encuentra que organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México.

La obra y legado que como ser humano y líder indiscutible de nuestra independencia nos dejó Don José María Morelos y Pavón, no solo se le puede reducir en reconocer su capacidad de estratega militar, también hay que resaltar otras grandes virtudes como ser humano, humilde, pero decidido a lograr la soberanía nacional, abolir la esclavitud y formar una nueva nación más justa, y como ejemplo de estas virtudes me permito hacer resaltar los hechos del porque es reconocido como “Siervo de la Nación”, rescatando lo escrito en La Antología Documental de los Sentimientos de la Nación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México en donde arranque después del primer intento realizado por Ignacio López Rayón de formar La Suprema Junta Nacional Americana —el 19 de agosto de 1811—, mejor conocida como Junta de Zitácuaro, 3 por el poblado michoacano en la que se estableció debido a razones estratégicas.

Para dotar con un código político al gobierno en ciernes, López Rayón presentó el primer proyecto constitucional de la insurgencia, “Elementos de nuestra Constitución o Elementos constitucionales” de López Rayón. Este primer intento fallo debido a que depositaba la soberanía nacional en Fernando VII.

Posteriormente, Morelos, harto de lidiar con los otros vocales de la Junta, se dio a la tarea de organizar la asamblea insurgente, aunque todavía se hallaba inmerso en la toma del puerto de Acapulco, pero le parecía también impostergable convocarla pues, según expresa en la convocatoria del28 de junio, no quería que, para dar a conocer su anuncio, se perdonara ni siquiera “el reposo de la noche”. Apremiaba el nombramiento de un Generalísimo, no sólo para ejercer el mando de las armas, sino para desempeñar “una de las prerrogativas más propias de la Soberanía”, es decir, “el Poder Ejecutivo”. Como podemos apreciar en estos hechos, Don José María Morelos era un líder incansable y que sabía reconocer las prioridades, y que habría que convocar a la formación de la asamblea para que se llevaran a cabo todas las reformas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com