ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿VIVIMOS HOY EN DEMOCRACIA?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

¿VIVIMOS HOY EN DEMOCRACIA?

En la actualidad se podría decir que una democracia al 100% no la hay, pero no podemos hacer un lado todos los avances que se han hecho a la dictadura hasta el día de hoy, el sistema de gobierno ha cambiado, pero realmente no ha hecho que el sistema en el que vivimos sea el idóneo. Por eso debemos seguir en esta etapa de transición y buscar la democracia.

Los factores por los cuales se ha tomado esta opinión  del porque la democracia no está al 100% son:

El problema económico actual a causa del salvaje capitalismo de la dictadura, argentina se divide en 2 clases; la alta que es un grupo de personas que concentran la mayoría del capital y aliado al poder político. Por otro lado está la baja que es la clase media que ha sido golpeada por el sistema y han convertido a esta sociedad en una sociedad muy pobre. Gracias a este marco social la igualdad y  la libertad son utopías, y es que solo es libre el que tenga dinero. La clase alta es la que toma las decisiones y maneja de cierta forma al país y la clase baja solo tiene que asumir y someterse a los mandatos de ella.

La salud debe ser igual para todos, pero no es asi, ya que depende de lo económico y es que es abismal la diferencia entre la atención de un hospital público a uno privado. Es necesario que toda la población tenga el derecho a la vida. Lamentablemente la población que ha sido afectada por el poderío económico ha sufrido a causa de enfermedades curables tales como el cólera y la tuberculosis.

La justicia es un pilar para esta democracia que buscamos y en este país esta devastada. En la actualidad encontramos un poder judicial muy dependiente a los otros 2 poderes, así como del poder económico.

La educación cumple un rol fundamental, pero leyes como la federal y la educación superior tienden a privatizarlas, en ese punto no se cumpliría el derecho a la educación. La educación pública y gratuita es un  derecho que no puede ser vulnerado.

La seguridad se encuentra en una crisis importante. La policía es la institución encargada de ella y hoy es criticada e investigada. Esta institución no da garantías de seguridad al pueblo y muchas veces no se sabe que es peor si el ladrón o la policía.

Devaluación de la clase política esta no representa a la sociedad, más bien se ocupa de sus intereses personales que en darle al pueblo lo que le pertenece. En pocas palabras la política hace lo que quiere sin tomar en cuentas las ideas u opiniones que pueda proponer la puebla.

La libertad de expresión ha avanzado desde la dictadura debido a los medios masivos de comunicación, aunque existen ejemplos que atentan contra la libertad de prensa. Es ahí donde nos preguntamos hasta donde llega dicha libertad.

Todos estos factores son causa y efecto de todos, pero debemos aceptar que el factor más influyente es el económico, pues es la elevación del nivel de vida de millones y millones de argentinos. Y nos lleva a la pregunta ¿de qué sirve la democracia y la libertad si se está hambriento y se es ignorante?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com