ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLUCION ISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

No es posible hablar de la evolución histórica de los derechos humanos sin antes tener claro que son estos. Los derechos humanos, son un conjunto de derechos que tienen como fin proteger a cada individuo, es decir que estos derechos son para la protección de todas las personas o de manera más precisa, son los derechos que pertenecen a todos los seres humanos y son el respaldo legal de la dignidad de la persona.

Estos derechos son hoy en día el esfuerzo  que hicieron distintas sociedades por destacar el valor y respeto que cada persona merece, considerando que todos compartimos un conjunto de derechos como el derecho a la vida, libertad e igualdad, y que nadie está facultado para vulnerarlos.

Al adentrarnos en la historia de la evolución de los derechos humanos, podemos destacar que el primer grupo social conocido, que haya reglamentado ciertos principios como el de libertad individual,  fue el imperio persa, cuando el rey Ciro ‘‘El Grande’’, aproximadamente  hace dos mil quinientos cincuenta y cuatro años (2.554) conquistó el imperio babilónico y ordenó a los de su ejército que no tomaran para sí ningún bien, en ese momento decretó la libertad e igualdad, anunciando la liberación de todos los esclavos que existieran en Babilonia,  también dijo que cada persona era libre de elegir su religión  sin importar de que grupo fueran parte.

Otro proceso histórico importante en la evolución de los derechos humanos fue el primer gesto de independencia en América, cuando las trece colonias declararon  su autonomía política en el año de 1776, cansados de los incrementos constantes de impuestos que eran obligados a pagar a la corona británica.

‘‘Esta revolución permitió crear un documento que  constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad»’’.

La idea de que todos los hombres han sido creados libres e iguales se  extiende hacía  Francia, ahí los individuos eran  sometidos a la autoridad del  rey, a tratos desiguales, esto conllevó a la revolución de 1789 momento en que se consagra la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Pero este no fue el fin de la evolución de los derechos humanos, luego de experimentar  la crueldad y atrocidad de las guerras mundiales del siglo XX muchos países estuvieron de acuerdo en establecer una serie de derechos que realmente pudieran ser garantizados para así  proteger de manera efectiva a todas las personas en cualquier lugar del mundo, fue entonces cuando se creó lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos

‘‘La unión de esta declaración y los 
Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com