ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Cambiante


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela a través de los años ha sufrido muchos cambios en lo social, político y económico. Ha pasado de ser una colonia española a una República, de caudillos a militares y de militares a democracia. A principios del 1830 había una economía agropecuaria, luego petrolera y hoy en día una dependencia petrolera. Al igual que en lo social, de propiedad semi feudal a una sociedad obrera, de allí a una sociedad multifuncional.

La historia venezolana a partir de la independencia está dividida en tres periodos muy importantes; Los caudillos, El militarismo, y La anhelada democracia.

Luego de la separación de Venezuela de La Gran Colombia se inicia la República con la constitución de 1830, es allí cuando empieza el primer periodo llamado Los caudillos. Un caudillo era una persona que poseía grandes cantidades de tierra que ejercía el liderazgo, generalmente, autoproclamándose presidente, representando intereses individuales. Este periodo se caracteriza por tener un Estado débil, ya que no habían una fuerzas armadas que velaran por la seguridad nacional, así que el caudillo con más fuerza económica y política sería el presidente.

La economía era únicamente del café, producto que para esos tiempos tenía mucha demanda a nivel internacional, luego de una crisis se empezó también con el cultivo del cacao, producto aún reconocido a nivel internacional. Es importante resaltar que no existía una moneda a nivel nacional, cada hacienda tenía su propio sistema. La sociedad era semi-feudal, esto quiere decir que se componía básicamente de tres clases; los latifundistas, propietarios de las tierras, el campesinado, ciudadanos libres que trabajaban en las tierras de los terratenientes y los esclavos.

Los caudillos más destacados fuero; José Antonio Páez, héroe de la independencia, Antonio Guzmán Blanco, hijo de Leocadío Guzmán fundador del partido Liberal, y Joaquín Crespo.

Al finalizar el siglo de XIX, se realizaron en Venezuela las primeras elecciones con el voto libre y secreto, ya que antes con la ley electoral se favorecía mucho a ciertos candidatos. Fue electo el político Ignacio Andrade, pero no puede terminar su período de 5 años ya que es derrocado por fuerzas militares, es allí cuando inicia la segunda fase de la historia venezolana el militarismo.

El militarismo empieza aproximadamente para 1908, con el general Cipriano Castro. Esta época se caracteriza por tener un Estado fuerte, ya que como lo dice la palabra Venezuela estaba siendo gobernada por fuerzas militares.

Un hecho muy importante durante este periodo es que Venezuela pasó de ser un país agropecuario a un país petrolero. Las tierras perdieron mucho valor y empieza el verdadero desarrollo de la industria venezolana. Con el oro negro, el presidente Juan Vicente Gómez, logra pagar la deuda externa.

Con la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com