ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Con Tempranea


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

LA TRANSICIÓN HISTÓRICO POLÍTICA DE VENEZUELA 1890 -1920

Antes de abordar este tema debemos tener claro la definición de transición, posteriormente que se entiende por transición histórico y política.

La palabra transición según el diccionario de la lengua española la define como la "acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto", La transición supone una especie de etapa no permanente entre dos estados. Por ejemplo, se habla de transición política para hacer referencia a las etapas sucesivas que se viven en un país durante el cambio de un sistema por otro.

Puede hacerse referencia a la transición a la democracia cuando un régimen militar llega a su fin y comienza a desarrollarse la vida democrática. En este tipo de transiciones, es habitual que convivan, en los primeros momentos, elementos de ambos regimenes (puede haber elecciones libres aunque se mantienen los jueces designados por la dictadura, entre otras situaciones semejantes).

El proceso histórico nacional que aborda es la totalidad entre los siglos XIX y XX; en donde destacaremos el cambio económico fundamental que a comienzos del siglo XX dio inicio en la economía venezolana , y que ha configurado la Venezuela del presente.

Venezuela inicia el siglo XX como un país eminentemente agrario. Su funcionamiento economico-politico y el desenvolvimiento social se basan en la exportación de rubros agrícolas y pecuarios, pero el cultivo y exportación de café cumple un papel predominante.

El carácter agro exportador de la economía permitió la existencia de dos clases sociales dominantes: los comerciantes y los grandes propietarios territoriales. Los primeros por un lado monopolizaban todas las operaciones de compra-venta de mercancías; en cambio los propietarios territoriales por su lado se dedicaban a la producción de renglones agrícolas y pecuarios: café, cacao, caña de azúcar, algodón, tabaco y ganadería.

Dentro del proceso de transición debemos destacar la participación de la Hegemonía Andina, que abraco 45 años. La actividad comercial cafetera desde la década del 70 del siglo XIX, implico profundos cambios que se tradujeron en una etapa de prosperidad económica y social y un firme proceso de conformación de la identidad andina. De allí el libro titulado; “Los Andinos en el Poder” escrito por el historiador Domingo Alberto Rangel, donde pone de manifiesto el poder de los andinos en especial; el poder del El Táchira.

El Táchira dentro de un conjunto regional presento rasgos particulares que le dieron una fisonomía propia. Sus excelentes condiciones de salubridad que ofrecen las tierras altas y la expansión del cultivo del café, donde se convirtió en un polo de atracción para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com