ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En La Epoca Colonial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Consolidación del proceso de la colonización

Las sociedades de los dominios coloniales españoles se consolido a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de África. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas. Como resultado de ese proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchas regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.

El mestizaje se vio favorecido por el escaso número de mujeres llegadas de España, debido a que allí sólo se les permitía emigrar a las casadas. Muchos de los hijos mestizos eran producto de relaciones extramatrimoniales, ya que habitualmente los españoles sólo se casaban con españolas. Los hijos de padre y madre españoles nacidos en América fueron llamados criollos.

La existencia de estos diferentes grupos de acuerdo con su origen o color de piel tuvo una gran importancia en la sociedad colonial del siglo XVIII. Los blancos eran una minoría, pero ocupaban los lugares de privilegio, tanto por su riqueza como por su prestigio social. Las diferencias sociales se acentuaban aún más por las diferencias de origen y de color de piel.

La política social de la colonia, fundación de ciudades e instituciones y autoridades

La Formación y Funciones de los Cabildos en la Venezuela Colonial A partir de 1499, la Corona española ordenó que en los territorios que se fueran anexando a su jurisdicción se designaran unos funcionarios denominados alcaldes, quienes se encargaron de aplicar justicia en materia civil y criminal, de acuerdo con las leyes contempladas en el derecho español vigente para la época. Posteriormente, en 1523, el gobierno español estableció como norma a ser cumplida permanentemente, que en cada ciudad fundada se nombraran unos funcionarios llamados regidores, cuyo número dependió del total de pobladores de dicha ciudad. Conjuntamente con los alcaldes, y otros funcionarios establecidos posteriormente (alféreces, procuradores, fieles ejecutores, alguaciles mayores y escribanos), los regidores conformaron los Cabildos de la Venezuela Colonial. La cronología de fundación de los principales Cabildos en la Venezuela colonial fuera siguiente:

• Cubagua, en 1527. Éste fue el primer Cabildo constituido en Venezuela

• Coro, en 1529.

• El Tocuyo, en 1545.

• Barquisimeto, en 1551.

• Valencia, en 1555.

• Trujillo, en 1557.

• Mérida, en 1558.

• San Cristóbal, el 1561.

• Caracas, en 1567.

• Cumaná y Maracaibo, en 1569.

En los momentos iníciales del proceso de conquista y colonización, los miembros del Cabildo fueron designados por los jefes de cada expedición y/o por los gobernadores de las provincias. En una segunda etapa, los cargos de los cabildos fueron sometidos selección entre los hombres libres de cada ciudad. Finalmente, a partir de 1591, los cargos de los cabildos comenzaron a ser vendidos por la Corona a quien tuviera la capacidad económica para comprarlos

Los cabildos estuvieron conformados por los siguientes funcionarios:

• El Gobernador. De la Provincia, quien lo presidía.

• Los Alcaldes. Que en cada Cabildo fueron 2. La responsabilidad fundamental delos alcaldes fue la de administrar justicia en los asuntos civiles de la ciudad. En los casos de ausencia temporal del gobernador, los alcaldes ejercieron la gobernación de la provincia, local quedó establecido legalmente en las Reales Cédulas del 8 de diciembre en 1560 y del18 de septiembre de 1676

• Los Regidores. Las funciones de los regidores estuvieron centradas en la Administración civil de la ciudad, el establecimiento de los impuestos al comercio y el aseguramiento de que se cumplieran las disposiciones del Cabildo, conocidas como ordenanzas. Los regidores tenían voz y voto en las decisiones del Cabildo. En las ciudades grandes llegaron a designarse 12 regidores, mientras que en las ciudades pequeñas su número ascendió tan sólo a 6.

• El Alférez. Quien era el encargado de portar el estandarte Real en los días de Fiesta. El cargo de alférez fue honorífico. Sin embargo, este funcionario tuvo voz y voto en las decisiones del Cabildo.

• El Procurador. Hizo las veces de interlocutor entre los vecinos y el Cabildo, y Entre el Cabildo y los reyes. En las decisiones del Cabildo, tuvo voz pero no voto.

• El Fiel Ejecutor. Fue el responsable de fijar Los precios máximos de los productos y de controlar los pesos y medidas. Al igual que el procurador, tuvo voz pero no voto en las decisiones del Cabildo

• El Alguacil Mayor. Dirigió la policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com