ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Post Colonial. Historia Económica y Social de Venezuela


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

Época Post Colonial

Participantes:

                                                                         Katiuska Rojas C.I. 26799048

Jaime Viscaya C.I 19780961

                                                                           Facilitador:

                                                                                              Lcdo. José Matié.

Curso: Historia Económica y

Social de Venezuela

Barquisimeto: 4 de octubre de 2018

La guerra de la independencia fue un conflicto armado entre los años 1810-1823 entre las fuerzas de Venezuela y los españoles y así poder obtener la independencia del país, desde los inicios de la guerra de la independencia tanto patriotas como realistas practicaron la confiscación de bienes en la que los que dominaban la cuidad se apropiaban de los bienes como una manera de adquirir terrenos.

Durante todo el siglo XIX se presentaron crisis económicas las cuales trataron de mejorarse con préstamos internos y externos y el incremento de los impuestos. Venezuela sobrevivió a estas crisis económicas pese a los conflictos bélicos.

La guerra de la independencia acabo con la nobleza de sangre e inauguró una nueva estratificación social basada en la sociedad. Sin embargo muchos mantuanos que emigraron durante la guerra y regresaron no lograron que les regresaran las tierras que habían abandonado o que habían confiscado. La mayoría de la población vivía  en el campo y sin tierras y solo un pequeño porcentaje era el que se encontraba en las ciudades.

Quizás el proceso más importante e interesante de nuestra historia sea la guerra de la independencia. Fueron 20 años de dolor, pero también de ideales. América se volcó en la búsqueda de su propio destino y Venezuela decidió su suerte

La mano de obra esclava constituyo la primera fuerza del trabajo en las plantaciones del cacao durante la colonia y hasta mediados del siglo XIX. Cuando surgió la condición de la servidumbre. A partir de la guerra de la independencia y gracias a las nuevas ideas de igualdad y libertad. La esclavitud fue mal vista por lo que progresivamente se dieron los pasos hasta eliminarla en 1854, a pesar del fuerte rechazo que esta medida género en algunos dueños de esclavos. En vista que tanto las haciendas como las plantaciones agrícolas requerían de abundante fuerza de trabajo durante la siembra y la cosecha, sus dueños se aprovecharon de la mano de obra liberada de la esclavitud y de los indígenas desarraigados de sus tierras comunales. El aparcero tenía que pagar casi siempre la mitad de la cosecha que dependía de las hectáreas cultivadas y de su fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com