ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Independiente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo: “Gran Mariscal Antonio José de Sucre”

Asignatura: Historia Económica

Código: -------

ENSAYO

Venezuela Independiente

Facilitador:

Lcda. Elvimat Brito

Administración Mención Informática

2° Semestre

Sección: “U”

Integrantes:

Anderson Ramos R.

Liretzy Osuna G.

Julio, 2021

Era el 19 de Abril de 1810, aires de malestar en la nación venezolana eran evidentes, no todos los habitantes estaban conformes por los tratos que permitía la Corona española a los que allí vivían, por ello tras años de vivir así y sumado el hecho de que en España mandaba un francés, debido a la invasión francesa a esa nación. En ese 19 de Abril, un grupo de criollos caraqueños aprovechó ese último hecho para convocar a un Cabildo, en donde se proclamaría un gobierno propio, ajeno a la Corona, con la premisa de que este solo existiría hasta que el rey de España, Fernando VII, recuperase el trono. Siendo este Cabildo el que selló el inicio de una historia que jamás sería olvidada por la nación.  

           Aún así, ¿en ese entonces, aquellas personas hubiesen imaginado realmente lo que sucedería?

 La realidad fue tal, que lo que prosiguió dejó el futuro próximo marcado de manera inevitable por  violentas y arduas campañas, sangrientas y honorables batallas, junto a atroces y despiadados actos, todos estos cometidos tanto por los recientes revolucionarios (patriotas), cómo por los españoles (realistas). De este modo, la historia recordaría para siempre este período que en un futuro sería reconocido como "La guerra de la Independencia de Venezuela", iniciada en 1810 y culminada en 1823, sin embargo, en dicho periodo se destacarían hechos  cómo el de la Primera República (1811 - 1812) la cual dejaría un amargo recuerdo por la sangre que en todo este periodo se derramó, sin una aparente causa clara. Por otra parte, también sería recordado el surgimiento y declive de la Segunda República (1813 - 1814) que en esencia, marcó el inicio de la carrera militar de Bolívar, y dicho período se caracterizaría por ser aún más violento, por el decreto de "Guerra a Muerte" proclamado por Bolívar y por los actos en respuesta de un General Realista conocido cómo Boves, que al igual que él, no permitiría vivir a quién hubiese apoyado a la causa contraria, fuese combatiente o no, siendo el final de esta república una aparatosa derrota para los patriotas. Y por último, de casi que igual manera sería recordada la tercera y última República (1817 - 1819) del período independentista, la cual surgió durante la Reconquista del Continente iniciada en 1816, luego de la estadía y preparación de Bolívar en Haití, mientras era guiado por un sueño, el surgir de un territorio unificado, "La Gran Colombia", culminando esta República en una rotunda victoria patriota. Y dando esto lugar, a que en 1819, la situación política y militar fuese lo bastante buena como para pensar en la organización de un Estado y así fue como se instaló en ese mismo año el Supremo Congreso de la República en Angostura, originalmente convocado para el 22 de octubre del año 1818.

Dicho congreso, el 15 de febrero de 1819, sería en donde el Libertador Simón Bolívar realizó un histórico discurso en donde plasmó la profundidad de su pensamiento político, y estableció las líneas de un plan nacional con grandes objetivos históricos. Todo esto motivado por la historia reciente, por los hechos y por la injusta realidad de la época, en dónde el negro o el mestizo era discriminado y por ello estaba obligado a ser de clase baja ,o peor aún a ser un esclavo, y en dónde la economía y soberanía se hallaba fuertemente privada por la culpa de una nación extranjera que renunciaba rotundamente a perder el control de las tierras que alguna vez conquistó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (290.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com