ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA INDEPENDIENTE


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

VENEZUELA INDEPENDIENTE

El año de 1826, se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de La Cosiata, a raíz del cual Venezuela quedó de hecho separada de Colombia. El grupo separatista proclamo a Páez como el jefe de gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la Constitución.

Estos sucesos determinaron la venida del Libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El Libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar la situación, pues Páez y sus seguidores estaban dispuestos a llegar a todos los extremos para sostener los acuerdos tomados. En vista de estas circunstancias. El Libertador optó por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. Al efecto, decretó una amnistía general y garantizó las personas, bienes y empleo de los comprometidos en el pronunciamiento. Al mismo tiempo, ratificó a Páez como Jefe Superior de Venezuela y ofreció convocar la Convención Nacional para que decidiese la suerte de la República. Estas medidas no eran otra cosa que la confirmación de los acuerdos tomados por los separatistas.

A partir de entonces, la unidad de la Gran Colombia solo dependía de una posible reforma de la Constitución de Cúcuta, que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos. Con este propósito se convocó la Convención Nacional que se reunión en la ciudad de Ocaña, en 1828.

Sin embargo, el intento de conciliar a federalistas y centralista fracasó también en la Convención de Ocaña y El Libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad.

La dictadura del Libertador no pudo detener el proceso de disolución de la Gran Colombia. En Venezuela, Páez y los separatistas se fortalecieron en el gobierno y se encaminaron abiertamente a constituir un estado aparte, sobre la base de la República de 1811. Ya no se trataba de la Constitución de Cúcuta, que no existía en la práctica; ni de la jefatura de Santander que había sido desplazado del gobierno de Bogotá. El obstáculo a sus designios era El Libertador; y por esa razón procedieron a desconocerlo y a convocar un Congreso venezolano que separara a Venezuela de Colombia.

Acontecimientos relevantes que sucedieron durante la integración de la Gran Colombia

La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes

Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela el 30 de abril de 1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Páez.

La Convención de Ocaña

Fue convocada por el Congreso Nacional de Colombia, se reunieron en la ciudad de Ocaña e iniciaron sus sesiones entre el 9 de Abril y el 10 de junio de 1828. El objetivo fundamental era modificar la Constitución de Cúcuta, pero el mismo se desvió y terminó en un enfrentamiento definitivo entre los partidarios de Bolívar y del régimen centralista, con los partidarios de Santander y del régimen federalista. Por lo que el Libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad.

El Congreso Admirable o Asamblea Constituyente de Colombia

Fue una asamblea constituyente, convocado por Bolívar, el 24 de Diciembre de 1828, y se instaló entre el 20 de Enero y 11 de mayo de 1830 bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y de Monseñor Esteves, Obispo de Santa Marta. El objetivo esta asamblea era intentar conciliar las diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia. El libertador lo llamó “Admirable” por la calidad de los participantes.

Consecuencias de la disolución de la Gran Colombia

a) Ideológico:

• Significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.

• Existen algunos conflictos y descontentos a nivel general ya que de cierta manera persiste en un régimen colonial en las naciones.

b) Político:

• El General José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com