ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Productiva


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

EL MODERNISMO

El espacio social en que se desenvuelve el mundo de las letras hispanoamericanas a finales del siglo XIX, está signado por un acelerado proceso de transformación interna de las sociedades. Este proceso, que se conoce en los estudios histórico-sociales como «modernización», puede situarse cronológicamente en los últimos decenios del XIX y comienzos del XX. En esos años se produce un desplazamiento del sector más tradicional de la oligarquía, se da un crecimiento acelerado de las ciudades capitales -con paralelo estancamiento de las provincias- y el afianzamiento de una nueva burguesía que buscaba controlar tanto el mundo de los negocios como el de la política. En general, en América Latina este proceso implica un reajuste de su modo de inserción al sistema económico mundial y a los grandes países industrializados.

En este marco socio-económico-cultural, surge y se desarrolla el movimiento literario que se conoce como modernismo hispanoamericano. Hay consenso entre los historiadores, tanto de la vida económica, política y social como de la literatura, para establecer que este período se ubica aproximadamente entre 1880 y el segundo decenio del siglo XX. El cierre de este período se puede situar con más precisión en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Considerado este período histórico en su conjunto, se puede establecer que es aquí cuando se desarrolla en el mundo de las letras hispanoamericanas lo que se conoce como el movimiento modernista en su expresión más plena y progresiva. El modernismo literario, por consiguiente, habría que verlo como un movimiento estético-ideológico que se articula al proceso de incorporación de América Latina al sistema de la civilización industrial de Occidente, al capitalismo.

El Modernismo es un movimiento literario encabezado por Rubén Darío y cuyo inicial es la publicación del poemarioAzul, la obra más representativa de esta época, publicado en 1888. Desde su perspectiva, el término adquiere un sentido agresivamente polémico y positivo, sentido que termina imponiéndose al imponerse sus ideas, que buscaban rescatar una dimensión universal-cosmopolita del arte, articulándolo a las condiciones del mundo moderno y poniéndolo en diálogo con las expresiones que se consideraban más actuales de la cultura europea. Este movimiento se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente las exóticas. Es esencialmente poético, aunque también se da en prosa. Su producción hace más énfasis en la problemática del mismo arte (el arte por el arte), que en las preocupaciones filosóficas y sociales. Sus temas evocan ambientes suntuosos, épocas históricas idealizadas, particularmente la de las cortes francesas del los Luises, y países lejanos como Japón y China. Lo importante para los Modernistas es la forma; el lenguaje es la materia prima de la creación literaria.

El Modernismo abarca dos etapas. La primera llamada preciosista o torre de marfil, en la que tuvo expresión un arte de evasión, con ambientes y símbolos exóticos. La segunda es la cosmovisión, porque se enfrentan los problemas políticos y sociales del Nuevo Mundo, pero a la vez se recrea el pasado de la América precolombina.

Características del Modernismo

1. Énfasis en la forma: En sus inicios, el Modernismo fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo más depurado y alcanzó expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com