ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN PRODUCTIVA PARA LOS CPTT .HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1] 

GESTIÓN PRODUCTIVA PARA LOS CPTT HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN VENEZUELA

Lectura de análisis y debate

REFERENTES TEÓRICOS – PRÁCTICOS

• Luchas obreras venezolanas.

• Formas de organización de las y los trabajadores en Venezuela.

• Construcción de un nuevo movimiento obrero

El movimiento obrero en Venezuela se ha dado históricamente distintas formas de organización, atendiendo las etapas y grado de madurez político y organizativo, y a las metas y programas de lucha que elaboraron, desde la lucha de resistencia contra la explotación hasta la lucha por la construcción del socialismo del siglo XXI. La primera forma pionera surgida históricamente son los sindicatos, existentes ya a fines del siglo XIX, generalmente profesionales, que luchaban por mejorar las condiciones de vida de sus afiliados desde los orígenes del capitalismo como sistema económico, utilizando distintos mecanismos de protestas y huelgas frente a la explotación impuesta por los patrones, obteniendo contratos colectivos y mejoras legales.

 Estos sindicatos se fueron agrupando en federaciones, y finalmente en centrales nacionales, para tener más capacidad de lucha. La primera central en Venezuela, la Confederación Venezolana de Trabajadores (CVT) se fundó al calor de la gran huelga petrolera de 1936 y duró poco. Posteriormente se fundarían la CNT (1956-1958), CTV (1959), CUTV (1963), CODESA (1964), CGT (1971), UNETE (2004) y CBST-CCP (2011). Otra forma de organización surgida de las luchas obreras desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX fueron los partidos políticos que reclamaban una representación política de los intereses de la clase obrera y el campesinado.

Así durante décadas la acción política de la clase obrera se desarrolló principalmente a través de los partidos, mientras que la acción defensiva reivindicativa se desarrolló a través de los sindicatos. Con posterioridad, a fines de los años 60, se fue desarrollando otra forma de organización, vinculada a la seguridad y salud en el trabajo, que fueron los Comités de Seguridad e Higiene, organizados a partir del reglamento de la ley del trabajo. Posteriormente se dictó la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (1986), y con ella los Comités de Seguridad e Higiene fueron sustituidos por los delegados de prevención.

Es a partir del triunfo de la Revolución Bolivariana que se abre la discusión sobre la vigencia de la forma sindical de organización, y sobre la necesidad de un organismo de masas no partidista que realizara acción política revolucionaria: los Consejos de trabajadoras y trabajadores. Estos se empezaron a organizar desde que la revolución inició la construcción del socialismo.

Finalmente, desde el 2017, a partir de la construcción concreta de la gestión directa y democrática de las entidades de trabajo en el marco de la transición al socialismo y en situación de guerra multiforme, se aprueba la constitución de una forma organizativa especial vinculada al control de la producción y distribución, los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores.

Este proceso histórico ha llevado a la actual coexistencia, a veces contradictoria, de cuatro formas de organización social con distintos fines: sindicatos, delegados de prevención, consejos de trabajadoras y trabajadores y consejos productivos.

Los sindicatos, federaciones y confederaciones como forma principal de la organización obrera durante la Democracia Representativa (1958-1999).

 Con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez el movimiento sindical se reunifica en Venezuela a través de la convocatoria del III Congreso Nacional de Trabajadores al que se le denominó: “Tercer Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela”, es decir la refundación de la CTV (Godio, julio. El movimiento obrero venezolano tomo II Pág. 191) proceso que dura poco tiempo al dividirse el movimiento sindical nuevamente en 1962 con la expulsión de los Comunistas, Miristas y Urredistas de la CTV. Posteriormente, en marzo de 1963 estos crean la CUTV. Ninguna de las expresiones del movimiento obrero, fueran cetevistas o cutevistas, se planteó otras formas de organización que no fueran los sindicatos, no pensaban en los consejos de trabajadores.

Algunos sectores socialdemócratas, socialistas o comunistas se plantearon la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, pero entendida en dos formas: o a través de un representante sindical en el directorio de la empresa, o a través de adquisición de acciones de la empresa compradas a los patronos para convertirse en copropietarios de la empresa y tener derecho a nombrar un director. Quienes se planteaban la lucha por el socialismo lo hacían desde los partidos de izquierda. En esa etapa los sindicatos se dedicaban a la lucha reivindicativa y en el mejor de los casos eran un apoyo para la lucha política.

En las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo XX el movimiento sindical, altamente dividido, desarrolla la lucha de manera aislada para enfrentar la explotación capitalista y anti-obreras de los gobiernos de la democracia representativa, logrando conquistar algunas reivindicaciones a través de reformas legales o de los contratos colectivos.

Este movimiento sindical se concentró fundamentalmente en dos actividades: la firma de contrataciones colectivas, a través de las cuales se vendía en ciertas condiciones la fuerza de trabajo, y las políticas de ingreso al empleo, que llegó a constituir verdaderas mafias sindicales que cobraban al trabajador por canalizar su inclusión laboral. Muchas de esas reformas legales y logros contractuales posteriormente fueron desconocidas con la reforma legal laboral del año 1997, que eliminó la retroactividad de las prestaciones sociales, flexibilizó la jornada laboral y las horas extras, flexibilizó el salario y consagró la posibilidad legal de desmejorar los beneficios de la contratación colectiva.

La participación de la CTV en el acuerdo tripartito de ese año 1997, bajo el gobierno de Caldera, terminó de enterrarla como representante mayoritaria de la clase obrera que era en ese entonces. El movimiento sindical existente, cuya organización más grande era la CTV oficialista y patronal, fue perdiendo fuerza y prestigio, y se encontraba mermado, deslegitimado y desprestigiado.

La Clase Obrera se planteó buscar nuevas formas de organización o renovar las existentes, pero se concentró en luchar primero por el cambio político, apoyando al nuevo partido surgido en 1998 para participar en las elecciones de ese año, el Movimiento Quinta República del Comandante Chávez, que planteaba la refundación total de la República, incluyendo al movimiento obrero. De la fundación de la República Bolivariana al inicio de la construcción del socialismo (1999-2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (351.8 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com