ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Absoluta Rese;a


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Informes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Sede Cuenca

Carrera de Administración de Empresas

Comercio Exterior

Ing. María Gabriela Guevara Segarra

Teoría de la Ventaja Absoluta

6to. Ciclo – Grupo 1

 Realizado por:

Nicolás Morales

Daniela Ulloa

Merilin Velín

Daniela Guamán

Mariana Barrera

Pamela Tankamash

Ciclo: marzo 2017 –  agosto 2017

Teoría de la Ventaja Absoluta

Introduccion

      La Teoría de la Ventaja Absoluta surge cuando Adam Smith (1723-1790); publica su obra principal “Las riquezas de las Naciones” en 1776, en el cual postuló que cada nación debe especializarse en producir productos de forma eficiente. Su idea principal fue que exista comercio entre dos países, uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian.

      En términos generales los países luchan por especializarse y producir determinados productos y a su vez sobresalir competitivamente con otras naciones. También analizan el capital, los costos de oportunidad y la mano de obra calificada para hacer un uso más eficiente de sus recursos  y obtener ventaja absoluta.

Definiciones

     (Charles W, 2015) considera que un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien cuando es más eficiente de cualquier otro.

Este concepto se refiere a que un país tiene ventaja absoluta cuando utiliza una menor cantidad de recursos, obteniendo un mayor beneficio en la producción de un producto en relación con otros países.

     (Estrada, 2013) afirma que un país obtiene ventaja absoluta en comparación a otros países, cuando su costo promedio de producción sea más bajo en el país con referencia a los demás países potenciales oferentes.

     El autor hace referencia a que un país debe incrementar su eficiencia en aquellos bienes que tengan la posibilidad de exportar, generando un beneficio comercial con los demás países.

     Con referencia a los conceptos anteriores se puede definir que la Teoría de la ventaja Absoluta es cuando país utiliza eficientemente todos sus factores de producción (Tierra, trabajo, Capital, Tecnología) para producir un bien o servicio de los cuales sean de una calidad con respecto a otros países.

Ventajas de la Teoría de la Ventaja Absoluta

  • Sin importar las ineficiencias, ambos países se pueden beneficiar del intercambio, si los mismos se especializan en un bien.
  • El PIB se incrementa debido a la mayor producción en ese país.

Desventajas de la Teoría de la Ventaja Absoluta

  • Si el precio del bien es mayor al precio de mano de obra, se tendría que renunciar otras actividades.

Ejemplo

Situación 1:

PAÍS

COMPUTADORAS

CAFÉ

EEUU

500 computadoras por mes

0,34 kg por mes

BRASIL

50 computadoras por mes

20 kg por mes

     EEUU es más eficiente que Brasil en la producción de computadoras y Brasil es más eficiente que EEUU en la producción de Café. Por lo tanto, ambos pueden mejorar su bienestar si Brasil exporta su excedente de café a EEUU y EEUU exporta su excedente de computadoras a Brasil.

Situación 2:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com