ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA ABSOLUTA


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Ventaja absoluta

INTRODUCCION

En este capítulo se estudiará el desarrollo de la teoría del comercio desde una perspectiva histórica; se analizará en detalle el periodo que abarca desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX, registro histórico que será de gran utilidad no sólo debido al interés generalizado de conocer la historia del pensamiento económico, sino porque constituye un método válido de presentación de los conceptos y las teorías que sustentan el comercio internacional.

El comercio entre dos países se basa en la ventaja absoluta; es decir cuando un país es más eficiente que otro en la producción de un bien pero es menos eficiente que el otro en la producción se un segundo bien.

Entonces ambos países están en capacidad de obtener una ganancia si cada uno de ellos se especializa en la manufactura de un bien de su ventaja absoluta e intercambia con el otro país parte de su producción de ambos bienes.

Este proceso permite la utilización de los recursos de la manera más eficiente posible, lo que lleva a un incremento de la producción de ambos bienes.

Dicho aumento en la producción de ambos bienes permite calcular las ganancias disponibles obtenidas de la especialización en la producción que pueden distribuirse entre los dos países mediante el comercio.

Por ejemplo por razones climatológicas, Canadá es un país eficiente en la producción de trigo e ineficiente en el banano, Nicaragua es eficiente en el cultivo de banano e ineficiente en la producción trigo.

Adam Smith (1723-1790), sustentaba que dos países comercian entre sí en forma voluntaria, ambos países deben obtener beneficios; si uno de los dos países no logra una ganancia, o se encuentra ante una situación de pérdida, simplemente se negaría hacerlo.

Permite la utilización de los recursos de la manera más eficiente posible, lo que lleva a un incremento de la producción de ambos bienes.

Dicho aumento en la producción de ambos bienes permite calcular las ganancias disponibles obtenidas de la especialización en la producción que puede distribuirse entre los dos países mediante el comercio.

EJEMPLO

La ley de la ventaja absoluta apenas puede explicar una mínima proporción del comercio contemporáneo en el ámbito mundial.

1.2 Ventaja Comparativa

INTRODUCCION

Son países que tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costos comparativamente más altos que el resto del mundo.

Aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.

CAUSAS DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Diferencias de clima y recursos naturales

Los países tropicales o cercanos al ecuador permiten cultivos de ciertos productos al aire libre todo el año, frente a países de la zona templada donde esto no siempre es posible. Así los países más ecuatoriales exportan frecuentemente café, azúcar o bananas.

Diferencias en las dotaciones de factores y recursos naturales

Similarmente al caso anterior, algunos países tienen importantes reservas petroleras o mineras que los hacen exportadores de dichos recursos. Pero el caso no se restringe a recursos naturales, sino también a población trabajadora o capital físico.

Diferencias de tecnología y especialización

A veces diferentes países tienen similares dotaciones iníciales de factores de producción, pero debido a la especialización de décadas o la propagación de pequeñas innovaciones tecnológicas y organizativas tienen ventaja en ciertos productos.

CONSECUENCIAS DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Actualmente se sigue considerando que una de las causas determinantes del comercio internacional es las diferencias en las ventajas comparativas que presenta cada país.

El principio de la ventaja comparativa junto con la observación de que los diferentes factores de producción no son igual de abundantes, llevan de acuerdo con el modelo de Hercksher-Ohlin a que los países tenderán a ser exportadores de productos cuya producción requiera de factores producción relativamente abundantes en el país.

La teoría de la ventaja comparativa es que dos países cuyas productividades relativas del trabajo difieren en las industrias existentes, tenderán a especializarse en la producción de una determinada industria. Una manera de comprender por qué es beneficiosa la especialización es entenderla como una vía indirecta de producción. Un país puede fabricar todo tipo de productos pero puede ser más eficiente que se concentre en la fabricación de un producto, venda su excedente en el mercado.

La ley de la ventaja comparativa, aun cuando una nación es menos eficiente que otra(o tiene una desventaja absoluta) en la producción de ambas mercancías queda todavía la posibilidad de comercio mutuamente benéfico.

EJERCICIO

Ventaja comparativa

Producto A Producto B

País 1 4 2

País 2 2 6

Tomar en cuenta que los productos se realizan por hora.

Realizar la grafica entre ambos países con su respectiva producción, marcando la ventaja absoluta de cada uno.

Determinar el costo de oportunidad.

País 1 en términos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com