ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Absoluta


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

VENTAJA ABSOLUTA

OBJETIVO

Analizar los componentes una de las Teorías del Comercio Internacional para compararla con otras teorías.

PROCEDIMIENTO

Primeramente se me asigno una de las Teorías del Comercio Internacional la cual es la ventaja absoluta de la cual realice una investigación documental en al menos 4 fuentes distintas de las recomendadas en clase y una fuente complementaria.

Una vez seleccionada y organizada la información correspondiente al tema de investigación, se desarrolla la siguiente información:

PROCEDIMIENTO

El comercio internacional es visto como un factor determinante de la economía global. Este proceso de intercambio de bienes, productos o servicios entre dos o más países o regiones económicas ha efectuado cambios importantes en la economía de los países, y la relación que se ha formado entre el comercio internacional y la economía es tan fuerte que hoy en día es casi imposible mencionar a un concepto sin el otro. El comercio internacional se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y tuvo un gran auge en 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático.

Las empresas que participan en los mercados internacionales tratan de posicionar sus productos esperando que el consumidor los elija sobre la competencia local o internacional y para ello es importante que cumplan con las expectativas de éste. La competencia entre países para liderar los mercados internacionales se ha vuelto intensa y difícil para muchos de ellos, ya que no todos poseen las herramientas necesarias para enfrentarse a las grandes potencias económicas, no obstante, los países van desarrollando nuevas capacidades y explotando al máximo con las que ya cuentan, esto con la finalidad de atraer nuevos mercados.

David Hume, Richard Cantillon sostiene que el valor intrínseco de las mercancías está en función de la cantidad de tierra y trabajo necesaria para su producción. En consecuencia, argumentó que existe una relación de paridad entre el valor de la tierra y el valor del trabajo. Sin embargo, Cantillon observó una diferencia cualitativa relevante entre el trabajo de un labrador, que desarrolla actividades rurales que no reclaman mayor habilidad, y el desarrollado por un artesano.

Cantillon consideró que existen productos intensivos en tierra e intensivos en trabajo y, por ende, existe una relación natural de transferencia de riqueza del campo a la ciudad. Esta transferencia resulta fundamental en el análisis que Cantillon realiza sobre el comercio internacional.

Por otro lado, en La riqueza de las naciones de 1776, Adam Smith establece que el comercio internacional surge como una respuesta a las necesidades de los consumidores de cada nación, ya que no todos los países cuentan con los recursos para producir todas las mercancías. Asimismo, Smith sostenía que la libertad de comercio representa beneficios para los países, porque les permite complementar (ampliar) sus posibilidades de producción (oferta) nacional.

En su análisis, Smith observó que las mercancías más finas y acabadas (con mayor valor agregado) son las más convenientes para ser exportadas por los países, ya que existe una relación directa entre su precio y la cantidad de oro y plata que ingresará al país por su concepto. En contrapartida, los bienes del sector primario (agropecuarios)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com