ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajs Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la décima a nivel latinoamericano. En la región es superada únicamente por la República Dominicana.

La economía es estable y junto con República Dominicana será el único país que provee crecimientos positivos en la región. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café.

El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación

De servicios.

Ventajas Comparativas

Definición de ventaja comparativa:

Son los factores favorables al crecimiento económico que ofrece un determinado territorio en un momento dado.

Para poder describir mejor lo que es una ventaja comparativa podemos crear una ilustración de este principio en el cual ponemos a dos grupos de individuos: uno más eficiente que el otro en los dos tipos de producción. La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

La teoría desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX en la cual la idea básica es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Desde el punto de vista de la producción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com