ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA

CEI: TECULUTAN

Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas

Fundamentos Económicos

LIC. José Cerritos

Ensayo Personal Tema : VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

SEMANA 7

Mauro Humberto Rossal

No. Carné: 13192004

18/08/2,013

INTRODUCCION

Guatemala es un país rico en ventajas comparativas, por sus costos favorables, ya que sus productos son producidos a un costo menor comparado con otros países de Latinoamérica.

Las ventajas comparativas son los factores favorables al crecimiento económico que ofrece un determinado territorio en un momento dado. Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país, a continuación describiremos las ventajas comparativas de Guatemala y sus costos favorables.

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

1. Producción de piezas artesanales, que demuestran las culturas y tradiciones de cada uno de sus departamentos., en el Departamento nuestro ( Zacapa ) en el Municipio de Usumatlán se tiene una Piedra preciada como lo es el JADE en la parte alta de nuestra Sierra de las Minas., fue utilizada por los Antiguos Reyes Mayas y era más preciada que el mismo Oro.

NIQUEL:

Tres empresas se encuentran trabajando en Guatemala.

La CGN cuenta con 8.7 millones de toneladas de reservas probadas (en saprolita) al 1.81%, y 32.7 millones de toneladas probables, totalizando 41.4 millones de toneladas de reservas de níquel. Se menciona el dato de 135 millones de toneladas de reservas de todas sus áreas juntas.

Mayaniquel cuenta con reservas de 25 millones de toneladas en el área de Sechol. Han aumentado unas 20 millones de toneladas pero faltan algunos datos y cálculos. El objetivo es llegar a las 100 millones de toneladas.

Nichromet no cuenta con reservas, están aún trabajando en sus proyectos mineros.

COBRE:

La mina Oxec en Alta Verapaz, fue explotada por la empresa Transmetales. Contaban con 1.6 millones de toneladas y la capacidad de producción de Transmetales Ltda. fue de 150,000 ton/año en 1985. Las reservas se estimaban en 1 millón de toneladas, con 2.62% de cobre.

CINC:

La mina Caquipec se ubica en Alta Verapaz, la cual contiene plomo y cinc. Se exporta pero solamente las colas dejadas por la empresa que trabajó la mina en los 80. Estimadas ½ millón de toneladas de cinc en la mina, al 10% Zn y 6% Pb, y unas 100 000 toneladas en las colas con 18% Zn y 2% Pb.

La misma empresa (TenangoMining) también está explotando los filones más ricos de la mina La Esperanza en Huehuetenango, extrayendo sólo lo que es fácilmente explotable. No hay reservas estimadas.

HIERRO:

Las explotaciones de hierro son tipo cantera, de pequeños mineros que le venden el mineral como aditivo para el cemento a las cementeras de Guatemala y El Salvador. No hay reservas estimadas.

2. Diversidad de fauna y flora, en el cual se encuentran algunos de nuestros símbolos patrios como el Quetzal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com