ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venus Paleoliticas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Descripción de la Venus Paleolítica

Con apoyo en los textos anteriores, que fue un preámbulo para poder conocer más detalladamente, lo que corresponde a las Venus Paleolíticas, me permito incluir esta sección que alude a las características de las Venus. Pues es importante conocer las peculiaridades de las Venus Paleolíticas, de manera que se pueda identificar la clase de escultura y los elementos determinantes que posee, diferenciándola de cualquier otro tipo de creación que se haya hecho en la prehistoria.

Las Venus Paleolíticas son pequeñas esculturas entre 5 y 25 centímetros, que representan mujeres desnudas o semidesnudas de exageradas formas y proporciones a lo que los estudiosos denominan como ESTEATOPIGIA, dentro de las exageraciones están los órganos sexuales, la obesidad prominente, y la tendencia denota la carencia de un rostro con facciones, destacando los pechos, el vientre y las caderas.

Los materiales con los que fueron hechas las Venus Paleolíticas van desde piedra caliza, hueso y marfil de mamut.

Desde el punto de vista artístico-escultórico, son las primeras representaciones escultóricas, pertenecientes al arte mueble del paleolítico y hechas por el hombre, al menos de lo conocido hasta ahora, y que representan una tendencia a la estética y a la exageración de formas. Descriptivamente, son tanto esculturas de bulto redondo como la Venus de Willendorf, o de relieve como la Venus de Laussel. Tienen ya una presencia de lo tridimensional y del geometrismo, manifestando una armonía en los volúmenes esféricos. Parten de una tendencia que va del realismo y naturalismo, culminando con la estilización, dando a lugar a un equilibro y control en la ejecución.

Bibliografía utilizada

BAZIN, Germain, Historia del Arte, Edit. Omega. págs. 11-15

LOZANO FUENTES, José Manuel, Historia del Arte, Edit. CECSA, págs. 33-36

J. BARNAT, J. VIVES, A. BASSAL, Historia del Arte, Edit. Nauta, págs. 4 y 5

GALLEGO GARCIA, Raquel, Historia del Arte págs. 19-21

GONZALEZ; J Martin, Historia del Arte, Edit. Gredos. pág.42

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com