ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venus De Milo


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

VENUS DE MILO

La Venus del Milo fue descubierta por un campesino de la pequeña isla de Milo (Grecia) en el año 1820. Fue creada en honor a la diosa “Afrodita” y hay una gran cantidad de interpretaciones en referencia a la ausencia de sus brazos.

La Venus del Milo es una de las grandes esculturas de la historia del arte griego y su autor es anónimo, más allá que se adjudique su creación a Praxíteles.

Si bien no hay una fecha exacta se estima que la estatua fue creada hacia fines del siglo II AC en honor a “Afrodita”, la diosa del amor y la belleza.

En la actualidad esta majestuosa estatua se encuentra en exposición en el Mueso del Louvre de París desde el año 1821, donde cada año la visitan millones de turistas.

La impactante obra de la Venus del Milo fue creada totalmente en mármol, mide dos metros de altura y pesa aproximadamente 900 kilos.

La estatua fue encontrada en el año 1820 por un campesino de la isla de Milo, una pequeña isla del archipiélago de Ciclades donde estaba enterrada y se encontraba separada en dos partes.

Con el paso de los años y la devolución a Italia de la Venus de Medici, Francia comenzó a dar relevancia a la Venus de Milo hasta convertirla en una de las esculturas más famosas del mundo.

Son muchas las interpretaciones que se han hecho de esta escultura sobre todo en relación a la ausencia de brazos de la diosa y a la poca ropa que lleva puesta, estando semi desnuda.

Hay quienes sostienen que los brazos simplemente se rompieron y deben estar enterrados o en el fondo del mar, pero el misterio seguramente nunca se va aclarar y la falta de sus brazos ha despertado la imaginación de las personas y las diferentes interpretaciones.

Características e interpretaciones de la Venus del Milo

Una de las versiones que más se ha desarrollado es que la Venus del Milo no tiene brazos porque habría tomado entre sus manos la manzana de oro como reconocimiento por ser la diosa más hermosa de todas, lo que luego desencadenó la guerra de Troya.

También se dice que la falta de una parte de su cuerpo podría ser una señal de que la belleza no debe ser enteramente corporal, donde el alma debe formar parte del ideal de la belleza y ella por ser la diosa del amor y la belleza lo transmitía de ese modo.

Otra versión dice que el autor la representó de esa manera por que Afrodita era capaz de enloquecer de amor a cualquier hombre, y que le bastaba con señalarlo con el dedo índice para que se enamoraran de ella profundamente.

Al quitarle los brazos le quitaron también ese poder de seducción sobrenatural para aproximarla más a lo terrenal y que siguiera enamorando pero sin ese poder.

Más allá de la falta de los dos brazos se sigue apreciando la belleza de la mujer, siendo las mujeres un ideal de belleza y fuente de inspiración bajo cualquier circunstancia.

Análisis formal

La Venus de Milo es una escultura tridimensional, ya que además de tener volumen puede ser vista desde diferentes perspectivas. Un elemento fundamental que da mayor movimiento a la estatua es el contrapposto, pues de la base parte un desequilibrio que afecta a toda la estatua. La pierna derecha sostiene el cuerpo dejando libre de esta manera a la pierna izquierda del peso del cuerpo, lo que da una mayor sensación de profundidad. La ruptura de la frontalidad, se produce también debido a la colocación de su brazo izquierdo, aunque ya perdido, se cruza ligeramente con la silueta, situando ésta hacia la izquierda. Además, la musculatura reflejada en el hombro izquierdo también sugiere que el brazo estaba alzado. Por último, el rostro es situado hacia la izquierda, lo que rompe aún más la frontalidad de la obra.

En cuanto a las líneas, las que aparecen en la escultura son líneas verticales que parten de la cabeza y llegan al pedestal, separando de esta forma las piernas. Asimismo, aparecen líneas secantes, que parten del brazo derecho y se cruzan con la pierna derecha, otra línea parte del brazo izquierdo y se cruza, nuevamente, con la pierna derecha. El cuerpo gira en forma de S, ésta es una línea serpentina, la llamada curva praxiteliana, que aumenta el movimiento de la estatua. En cuanto a la luz, sus contrastes son muy destacados, ya que en el cuerpo predomina la claridad, en los pechos predomina la obscuridad debido al interés del escultor por resaltarlos, ya que éstos representan el culto a la fertilidad y al amor. Debido a que la luz predomina en la obra, hay una mayor sensación de tranquilidad y serenidad.

El movimiento predomina en esta obra, lo que hace que aumente la sensación de realismo, debido a la utilización de la curva prexiletiana por parte del escultor. Además, hay otros elementos claves en la escultura, como el drapeado, la prenda que cubre la parte inferior de la escultura está realizado con todo detalle, sin embargo, algunas curvas que hay en ella son muy exageradas. Siendo una Venus púdica, un modelo muy imitado en siglos posteriores. La pose relajada de Venus, destaca los rasgos de la belleza formal que se requiere representar y además muestra una anatomía relajada y sensual, factores fundamentales para las representaciones de las venus que constituían los cánones de belleza en la época.

Algunas partes de la escultura se ha perdido, como los brazos, y existen diversas hipótesis sobre este asunto. El cuerpo de la Venus está perfectamente realizado, pues el escultor talló de forma excepcional los pechos al igual que la zona abdominal, pues los escultores creían que al representar los cuerpos con una mayor perfección aumentaba la belleza de la escultura. El rostro de la Venus expresa pasividad pues está colocado de perfil, y el pelo está realizado de una forma simple, con leve trabajo al trépano, pues aparece recogido.

Pérdida de los brazos

Al parecer, los brazos son los únicos componentes de la obra que faltan y esto ha suscitado diversas hipótesis. Por ejemplo, se habla de que a la diosa le faltan los brazos debido a que recibió una manzana de oro por ser la diosa griega más bella y esto generó la Guerra de Troya. Otra hipótesis es que no existe únicamente una belleza física, sino que el alma también debe formar parte del concepto de belleza y la Venus como diosa del amor debía transmitir esta idea. También se habla de que la falta de brazos se debe a que el escultor creía que la Venus era capaz de enamorar a cualquier hombre con sólo señalarlo con el dedo índice. En definitiva, al quitarle los brazos, la Venus se acercaba más a lo terrenal y de esta forma desaparecía ese poder de atracción y sensualidad sobrenatural; sin embargo, el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com