ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza En La Revolución


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 2

Historia

Venustiano Carranza en la revolución mexicana.

José Venustiano Carranza Garza fue un político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana.

Nació en el estado de Coahuila en 1859. Fue designado gobernador de su estado natal al triunfar Madero en las elecciones en 1911.

Al enterarse de lo acontecido en la Decena Trágica, como la muerte del general Bernardo Reyes, la muerte de Madero y el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia, organizó el movimiento constitucionalista, poco después lanzó el Plan de Guadalupe, donde desconocía a Victoriano Huerta, y a los poderes legislativo y judicial de la Federación, así como los gobiernos de los estados que reconocían a Huerta. Además, convocaba al pueblo a luchar contra ellos, y que él, al ocupar la capital de la república sería presidente interino, prometiendo convocar a elecciones al terminar la lucha.

Al asumir la presidencia luego de la derrota del ejército federal, enfrentó la oposición de Zapata y Villa, quienes en 1914 durante la Convención de Aguascalientes proclamaron la ruptura definitiva. Al avanzar las tropas villistas y zapatistas sobre México D.F., Carranza estableció su gobierno en Veracruz y consiguió derrotar a los villistas y zapatistas poniendo a su ejército bajo el mando de Álvaro Obregón.

En 1917 reunió el Congreso Constituyente en Querétaro, donde se dictó la nueva constitución que regiría la vida social, económica y política del país.

Las elecciones de ese año lo dieron por vencedor y gobernó el país hasta 1920. En este año, al intentar imponer a su sucesor político, estalló una rebelión dirigida por los caudillos militares que lo habían apoyado. Tras su derrota, mientras escapaba hacia Veracruz, Carranza fue alcanzado y asesinado el 21 de mayo en Puebla.

Creo que las cosas más importantes o más influyentes que hizo Venustiano Carranza para la revolución, fueron el derrocamiento de Huerta, el plan de Guadalupe y la convocatoria a la convención de Aguascalientes.

El derrocamiento de Huerta y el plan de Guadalupe hicieron nacer un nuevo sentimiento a seguir luchando por las razones justas que habían sido el origen de la revolución y demostró que la lucha no había terminado aun.

Carranza era un hombre estudioso que pudo haber ofrecido muchas cosas buenas al país, pero creo que la corrupción lo cegó y eso hizo que varios de sus aliados se pusieran en su contra, llegando a tales extremos que fue asesinado por orden de uno de sus generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com