ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xico Veracruz


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

Xico(Veracruz

Xico (pronunciado Jico) es uno de los 212 municipios de Veracruz, México.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, en los Estados Unidos Mexicanos. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al oeste. La distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera, es de 15 km. El 6 de diciembre de 2011 fue declarado "Pueblo Mágico" como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística

Principales fiestas

Se celebran la fiesta titular en la congregación de San Marcos en el mes de abril; en julio la feria titular en honor a Santa María Magdalena, famosa en la región por su xiqueñada, donde sueltan toros bravos en las calles para ser toreados por el público.

La feria del 22 de julio comienza sus celebraciones desde inicios de este mes, efectuándose diversas actividades, como son la "Traída de la Flor", "La alfombra", "La Xiqueñada", etc. El día 19 de julio, toda la calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores, en la cual se logran destacar imágenes que no se repiten en ningún otro trayecto, pues por cada cuadra, el diseño cambia. A las doce de la noche, se encienden las luces que se han colocado con anticipación para alumbrar el lugar y Santa María Magdalena pasa por dicha alfombra para llegar hasta la Iglesia, localizada al final de la calle Principal o Calle Hidalgo.

El día 22 de julio la misma calle es cercada en su gran mayoría, mientras que se sueltan toros de lidia que pueden llegar a pesar hasta 500 Kg, para deleite del público, que puede entrar a "torearlos". A pesar de que se ha advertido de lo peligroso de esta actividad y que se recomienda no entrar alcoholizado, este pasatiempo ha costado vidas humanas.

Clima

Su clima es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 19ºc, lluvias abundantes en julio y principios de septiembre, con menor intensidad en febrero. Su precipitación media anual es de 1,750 milímetros. Al municipio lo riegan los ríos Texolo que es tributario del río La antigua, el Grande, el Pixquiac y el Xoloapan, todos los tributarios del río de los Pescados o de la Antigua así como algunos arroyos y lagunas.

Gastronomía

Destaca el mole, siendo más dulce que el de Puebla. Este platillo cuenta con chile ancho, chile seco, chile de árbol, galleta, chocolate, ajonjolí, plátano, cacahuate, elote entre otros ingredientes que lo hacen apetecible.

Otro platillo más endémico es el famoso "Xonequei", que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com