ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chinameca Veracruz


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Popular

Autónoma De Veracruz

Materia: Diversidad Cultural Del Estado

Catedrático: L.T.S Olga Patricia Castañeda Mendoza

Integrantes: Fonseca Arias Dalia Kahori

Lara Baxin Ángel

Salomón Trolle Manuel Ángel

Sánchez Maribel

Tadeo Casabon Mario Iván

Torres Domínguez Marilú

Tufiño Alor Jorge Manuel

Carrera: Lic. En Derecho

Municipio Investigado: Chinameca Veracruz

Villa Oluta Veracruz A De Diciembre Del 2014

Presentan al Municipio de….

Introducción

Chinameca en voz náhuatl que significa “lugar de cercas amarradas con cañas o lugar amurallado” otra definición que se atribuye es la del “lugar del matrimonio legal” que deriva del náhuatl “chi” que significa formal, serio o legal y “namecatl”- matrimonio. Esto debido a que hace muchos años Chinameca fue el centro ceremonial religioso donde se llevaban a cabo los casamientos en el centro de la parroquia del espíritu santo.

Otro posible significado de Chinameca es “escudo de mecate” que deriva del nahua chimalli =lazo o mecate, sin embargo aún que es uno de los significados sugeridos no necesariamente es probable, ya que la raíz de chimalli no se encuentra completa en la voz de Chinameca.

Chinameca un pueblo de origen prehispánico, fundado en la rivera del rio uxpanapan antes de la llegada de los españoles. Es decir que ya existía a principios del siglo XVI o quizá mucho más antes. Este maravilloso pueblo resistió a la conquista de los españoles pero debido a la conquista de los piratas franceses e ingleses que saqueaban a los pueblos indígenas de la cuenca del río Coatzacoalcos por la cual decidieron dejar su lugar de asentamientos y ubicarse más cerca de la alcaldía mayor de Acayucan.

El municipio de Chinameca un rinconcito ubicado al sur de Veracruz donde florece la cultura olmeca, donde sobresale su gastronomía sus quesos, sus tamales de elote, su propio pan de Chinameca pero sobre todo su ya famosísima carne de Chinameca, un platillo muy peculiar por su delicioso sabor esta carne de Chinameca, hablar de Chinameca es hablar de sus culturas, e sus misterios que envuelven a este mágico lugar con sus sitios arqueológicos como por ejemplo una muy interesante que se encuentra en la comunidad de chacalapa perteneciente a este municipio, se trata de una enorme piedra esculpida misma que con la luz del sol se refleja en ella una silueta de persona que esta como sosteniendo una antorcha esto fue echo según los investigadores en los años 900 al 600 a.c.

este lugar está situado en la entre los límites de la carretera federal jaltipan- cosoleacaque entras en la desviación de oteapan y pasas por dicho pueblo antes mencionado asta llegar a Chinameca, Chinameca se le conoce como puerta de entrada a las zonas serranas como san pedro soteapan entre otras, este lugar tiene mucha gente amable cálida y muy respetuosa.

Ven a Chinameca y conoce más de este maravilloso lugar.

Chinameca

Municipio de México

Ubicación y polígono del municipio de Chinameca

Coordenadas:

18°01′06″N 94°40′43″OCoordenadas: 18°01′06″N 94°40′43″O (mapa)

Entidad

Municipio

• País

México

• Estado

Veracruz

• Región

Olmeca

• Cabecera Chinameca

Pdte. Municipal Victor Salomón 2014-2017

Superficie

• Total 157,1 km²

Altitud

• Media 40 msnm

• Máxima 100 msnm

• Mínima 10 msnm

Población (2010)

• Total 15 214 hab.

• Densidad

87.2 hab/km²

Huso horario

UTC-6

Código postal

95980, 95983, 95986, 95990, 95995, 95997

Prefijo telefónico

922

Código INEGI 30059

ESCUDO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com