ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes antiguos.


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

La fundación de las ciudades en el mundo antiguo: revisión de conceptos

Objetivo:

El autor en este escrito nos da a conocer como se fueron iniciando las ciudades y los tipos de ciudades que existen, la manera en que se fueron fundando y formando cada una de ellas, ciudades como Roma, Grecia, Egipto, y de la manera que dentro de estas mismas se iban formando ciudades pequeñas. Se cuestiona si se realizaban actos formales para poder fundarlas, o que tipo de actos se realizaban para así poder dar validez a la fundación de la ciudad o pueblo, ya sea de manera natural o religiosa.

Argumentación:

En la Grecia antigua este proceso estuvo asociado con la fundación de entidades políticas que resulta imposible separar ambos procesos ya que se dieron muy a la par. Tanto que muchos autores incluyen esta discusión a la de las poleis, esta situación ajusta bien en varias ciudades de Mesoamérica. Magens Hansen, este autor describe dos formas en las que se originaron los Estados, las ideas que el menciona son estas: crecimiento natural y crecimiento deliberado. Mencionando que el natural es el más común en Hellas. Denomina a estas alternativas como fundaciones de ciudades formales e informales.

Hansen y Demand, dividen a su vez los casos de fundación deliberada en dos tipos: colonización y sinoikismo; la colonización en tanto al mundo griego se refiere más que nada a los movimientos desde largas distancias de pueblos que fundaron poleis lejos de su tierra natal ( movimiento nómada). La fundación de ciudades por esta manera fue de un gran interés ideológico para los griegos.

El sinoikismo se refiere al proceso mediante el cual varios asentamientos separados se unen e integran para fundar una nueva sociedad o entidad política. Spiro Kostof, define al sinoikismo como ‘’ la unión administrativa de varios poblados para formar un solo pueblo’’.

Owens en una revisión acerca de la fundación de ciudades en las culturas griega y romana establece 3 razones para entender el establecimiento de nuevas ciudades: colonización, relocalización y conmemoración de victorias militares.

En Inglaterra anglosajona, se dio un fenómeno que tuvo que ver con un periodo gradual de renacimiento de ciudades y cultura urbana, tras un tiempo de ruralización algunos pueblos romanos se renovaron, crecieron y muchos otros fueron fundados en otra localización. En ausencia de un discurso oficial acerca de la fundación de ciudades los nuevos edificios de Inglaterra anglosajona pueden ser interpretados como marcadores arquitectónicos.

Conceptos y modelos, aquí se combinan observaciones procedentes de la literatura como resultados de casos estudiados.

Tipo de ciudad, los investigadores aquí están de acuerdo en que la gran mayoría de ciudades mesoamericanas fueron capitales políticas, las capitales más poderosas por ende tenían que llevar acabo un ritual para su fundación. Capital desagregada es un término para las ciudades que llevaron a cabo grandes ceremonias formales.

Formalidad, esto se refiere a la fundación de una ciudad a través de un acto formal u oficial de naturaleza administrativa o religiosa, estos se proclaman de manera pública, en tanto a la manera religiosa son ceremonias para alabar a los reyes y pedir prosperidad del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com