ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia - ensayo


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Victimologia

VICTIMODOGMÁTICA

La VICTIMODOGMÁTICA  se engendró a partir de que ciertas víctimas contribuyen a su victimización.

Su principal objetivo es influir en la teoría jurídica del delito y en qué tanto es la responsabilidad del victimario y la víctima.

El principio de autorresponsabilidad exige que la víctima además adonde pte las medidas necesarias para impedir su victimización. Las personas que no protejan o cuiden sus bienes jurídicos, queden desprotegidos en relación al mismo. Lo que yo no estoy en desacuerdo como por no tomar las precauciones necesarias vamos a quedar desprotegidos.

La victimodogmatica mediante el análisis del papel desempeñado por la víctima observa si está merece y necesita protección jurídico-penal y se pronuncia si debe o no excluirse la sanción que la ley penal prescribe para el victimario. O si se prefiere, si ciertas actuaciones de la víctima deben influir favorablemente en la valoración jurídico-penal del comportamiento del autor.

Esta perspectiva de la Victimodogmática  solo concibe en una teoría del delito relacionada con las ciencias empíricas y sociales. La Victimodogmática  provoca diferentes temores uno de ellos es que se convierta en el arte de culpar a la víctima. Mendelshon incluyo la víctima completamente incidente

Las clases de victimologia

Positiva, conservadora, penal o criminológicas

Hasta ahora nos hemos referido a dos tipos de Victimología. Una, a la que por su dependencia de la Criminología tradicional, indistintamente se la denomina: “Positivista,” “Conservadora”, “Penal” o “Criminológicas”, y qué, sólo se ocupa de las víctimas de un acto típico y antijurídico, o si se prefiere de las víctimas codificadas.

otra Victimología: Libre, soberana, divorciada de la Criminología tradicional, la llamada Victimología general, especie de “macrovictimología.” que se preocupa de las víctimas codificadas, de las provocadas por los fenómenos de la naturaleza y los de la acción criminal y deshumanizada de personas naturales y jurídicas de toda clase

De estos dos tipos de Victimología, obviamente la preferida por la justicia es la primera, pues sus limitaciones le permite exonerar al Estado y a la sociedad de toda responsabilidad en el fenómeno victimal; para ella, las víctimas lo son exclusivamente por causa de los criminales, o en su defecto, por culpa del propio victimizado, que provoca o precipita el crimen;31 ¡Jamás!¡Nunca! por culpa de la sociedad o el Estado

Para la Victimología de la Reacción Social, el delincuente es doblemente victimizado: Por el sistema social y por el sistema penal. Al ser “etiquetado” como criminal por policías, jueces y fiscales, queda marcado de por vida, al margen de su inocencia o culpabilidad. Además, en los reclusorios es atrozmente victimizado somática y síquicamente, humillado y sometido a abyectas condiciones de vida, precisamente lo contrario a esa hermosa leyenda que adorna el frontispicio de la cárcel de Valencia: «Aquí penetra el hombre, el delito queda en la puerta».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com