ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Manuel Rodríguez


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

El personaje que he decidido elegir en esta oportunidad, por razones que más adelante expondré, tiene por nombre Manuel Javier Rodríguez Erdoíza.

Este personaje histórico nace en Santiago un día jueves 24 de febrero del año 1785, siendo sus padres María Loreto Erdoíza y Carlos Rodríguez, un hombre peruano proveniente de Arequipa1. En cuanto a su vida, Manuel fue un militar chileno, considerado por muchos como uno de los mayores héroes de la independencia de su país y, según Guillermo Mata, nacido para dedicarse enteramente al bien de su patria.2

En su niñez, según Ricardo A. Latcham, a causa de la pobreza de su hogar, hogar de un burócrata abrumado por las obligaciones, manuelito, con rapidez imaginativa y ojo avizor, se burlaba de los hijos de familias ricas de ese tiempo en el Colegio Carolino, su colegio3. Esto nos comienza a dar una idea, al menos de su niñez, de la personalidad y características que poseía este hombre.

Luego de esto, Manuel Rodríguez estudia Derecho en la Real Universidad de San Felipe, recibiendo así, en 1804, su doctorado en Leyes y, posteriormente, ejerciendo su profesión como procurador del Cabildo de Santiago, participando, cabe destacar, en lo que llamamos la Patria Vieja. Finalmente, luego del golpe militar efectuado por los hermanos Carrera en 1811, Rodríguez perdió su puesto en el Cabildo.

Siguiendo con la historia, ya en el período de la Reconquista (cabe destacar que omitiré mayor detalle en lo que es historia de Chile), Manuel Rodríguez viajó a Mendoza junto a O´Higgins y Carrera, conociendo allí a San Marín, con quién, desde allí, comenzarían a idearse el cómo reconquistar el territorio nacional. Así luego se concibió el plan de organizar, clandestinamente, la rebelión de Chile en contra del dominio español.

Poco a poco, vamos comprendiendo los hechos que llevaron a Manuel Rodríguez a ser quién fue, a hacer lo que hizo y a pensar como pensaba. Desde este momento de la vida de Rodríguez, éste comienza a tomar el control, con ayuda de San Martín, de las acciones guerrilleras que lo llevaron a la independencia de Chile y, como consecuencia, a pronunciar su nombre entre los grandes de la historia nacional. Cabe destacar que justamente esta es una de las razones principales por la cual he tomado la decisión de elegir este personaje. Aclaro también, como búsqueda de integridad, que en segundo lugar mi inspiración de elegir este personaje va dirigido a, en cuanto a mí, haber nacido y crecido en un barrio llamado con el nombre de mi personaje… el barrio Manuel Rodríguez.

A modo de conclusión, podríamos decir que Manuel Rodríguez fue un militar aguerrido, con anhelo de revelarse contra lo que imperaba en ese tiempo, educado en cuanto a lo que es leyes y, más allá de hablar de bueno o malo, fue un hombre con gran voluntad propia para seguir sus sueños.

La historia de este hombre termina, vestido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com