ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida antes de ser político.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO CONCILIAR DE CIUDAD JUÁREZ

SEMINARIO MENOR SAN JOSÉ

INSTITUTO PEDRO J. MALDONADO

EXPOSICION DE ALVARO OBREGON.

Gutiérrez Mascorro Aarón Roberto.

91126

Martes 13 de octubre del 2016

Historia de México II.

Vida antes de ser político.

Álvaro Obregón, nació en 1980 en la Hacienda de Siquisiva Sonora. Cuando él nació su familia se encontraba en un alto estatus social, hasta que falleció su padre, esto trajo a la familia a caer en una crisis económica. La familia quedó en quiebra pues era difícil para la madre mantener a dieciocho hijos. Se dice que Álvaro Obregón no habló hasta los 5 años de edad, pero demostraba que tenía muchas habilidades para la memoria. Se dedicó a la agricultura en 1898, pero eso no ayudó mucho a la familia. En 1906 compró la Quinta Chilla, una finca donde se dedicó de lleno a su propia producción.

Los movimientos de revolución fueron vistos por indiferencia por Obregón, le agradaba la forma de gobierno de Díaz. Después de la caída de éste último, Obregón comenzó a llevar una vida política. Con el apoyo de la taza de los yaquis Obregón quedó electo. Tras la “Decena trágica” y la victoria de Huerta, sólo el gobierno de Coahuila y Sonora desconocían al gobierno del presidente que estaba.

Gracias a sus estrategias de batalla, se nombró jefe militar de Hermosillo, tiempo después, Carranza lo nombró comandante. En 1914, decidió viajar hacia el sur para tomar la Ciudad de México. Dícese que se arrepintió de no haber participado en la revolución y juró venganza ante la tumba de Madero.

Aumentó impuestos a propietarios, comerciantes y hasta al clero e hizo que abarroteros españoles barrieran las calles.

La participación de Obregón en la convención de Aguascalientes, al apoyar a Carranza y unirse a los constitucionalistas, siendo un gran estratega, tuvo batallas contra villistas y zapatistas. Derrotó a la División del Norte en el año de 1915. En una batalla perdió el brazo derecho, al sentir tanto dolor, pensó en tomar la pistola que llevaba en su cinto y dispararse, pero no fue así y un guerrillero le arrebató la pistola antes de intentar dispararse de nuevo.

Un año después, justo en 1916, Obregón era visto como el invicto, pues no perdió ninguna guerra. Regresó a la Quinta Chilla, donde dio empleo a mil quinientas personas.

La depresión de no tener un brazo, lo llevó a engordar y a encanecer. Pero eso no le impidió aspirar a tomar la silla presidencial y al fin poder llevar el mando del país.  Carranza miraba lo amenazador del aspirante y Venustiano postuló a Ignacio Bonillas, lo que hizo que Obregón se opuso a esa decisión y también se postulara como presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com