ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vietnam en la Guerra fair Historia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Hoy vamos a ver Vietnam en la guerra fría, segunda parte.

La vez pasada, habíamos visto un poco de la historia de Vietnam, habíamos visto su complejidad religiosa. Como un país confucionista en cuanto al orden social que lo sustenta. Como un país budista en cuanto a la actitud psicológica frente al sufrimiento y al desprendimiento que anima su espíritu. Como un país tao en la medida que comparte el sistema cósmico de los chinos. Como un país animista en la medida de que la tierra es sagrada.  Como un pueblo que a recibido muchas influencias y que ha resistido muchas invasiones. Ya habíamos visto como los vietnamitas habían sacado de su suelo a los chinos después de mil años, luego habían sacado a los mongoles, ni siquiera permitieron que los entraran a invadir, luego a los franceses, luego a los japoneses durante la segunda guerra mundial, luego de nuevo a los franceses que era donde habíamos quedado.

Entonces, habíamos quedado que los franceses retomaron las colonias después de la segunda guerra mundial y de la derrota de Japón y que para entonces una guerrilla que el personaje que la vez pasada habíamos reseñado como un arquetipo histórico de grandes dimensiones, que es Ho Chi Minh había encabezado toda la lucha para descolonizar Vietnam. Descolonizar Vietnam quiere decir de quien toque. Si tocaban los japoneses, vale de los japoneses. Si tocaba a los franceses, hagámosle a los franceses. Entonces Ho Chi Minh y su compañero de lucha y de universidad Võ Nguyên Giáp, el gran general Giáp, van a desarrollar una estrategia que va a terminar una batalla absolutamente colosal, que es la batalla que le va a dar la independencia a Vietnam de los franceses. Por ahí derecho a indochina, ósea Cambodia, Vietnam y Laos. La vez pasada habíamos visto como Tailandia nunca fue una colonia porque encontró una estrategia para hacer que los europeos la consideraran siempre como una parte de la civilización y no lo colonizaran. Entonces por eso Tailandia no tuvo que meterse en este polvorín, pero Vietnam si.

En la batalla de Dien Bien Phu los franceses son derrotados de tal manera que 10,000 prisioneros van a ser capturados por los vietnamitas. De tal manera que el fin de la presencia francesa en indochina, de más de cien años que hacía que estaban allá, se vuelve ya un hecho. Ahí habíamos quedado en nuestro relato la vez pasada. Pero resulta que esta derrota francesa no está en cualquier momento ni en cualquier lugar. Está en el corazón de la geopolítica de la guerra fría. Está en el momento en que el secretario de defensa norteamericano Paul Jules ha proclamado una doctrina que se llama la política de contención.

La política de contención significa que, si la unión soviética es comunista, la china es comunista y el sudeste asiático se está descolonizando caerían como una ficha de domino los países de la indochina hacia regímenes comunistas. Entonces la idea era que, si se perdía la indochina francesa, se perdía todo el sudeste asiático, se perdía todo el Asia para el comunismo y era una derrota terrible para los estados unidos desde el punto de vista de lo que significa la guerra fría. Entonces esto hace que el asunto de los franceses en indochina quede entroncado con los intereses de los norteamericanos en la guerra fría y esta digamos esta situación geopolítica manifiesta, se hace mucho más clara y más explícita cuando los mismos franceses le piden a los estados unidos que los ayuden a sacar las tropas enterradas en Dien Bien Phu. Todo lo que estados unidos encuentra en aquel pedido es una papaya absolutamente extraordinaria y le dicen: pero como me vas a decir eso que falta de confianza cuéntame tu.

 Entonces entran los norteamericanos con un pretexto militar. Los norteamericanos tenían muchos deseos de meterse en Vietnam porque la política de contención hacia que todo el proceso del sudeste asiático se convirtiera en un interés estratégico para el avance de la guerra fría en términos de los norteamericanos. Entonces Vietnam quedad en la mitad del ajedrez. La descolonización de Vietnam se convierte en una pieza del ajedrez, del gran juego entre los estados unido y la unión soviética. Digamos ahí es cuando el asunto de los vietnamitas entronca con la corriente histórica de la guerra fría. Entonces por eso es que estados unidos necesita meterse allá y ya habíamos visto que ha Japón le había cambiado el estatus de país ocupado a país aliado, presiente para tener un soporte en el lejano oriente. Ahora necesita tener una presencia eficaz en el sudeste asiático y el pedido de los franceses para que los ayuden militarmente se va a convertir en lo que se estaba necesitando como anillo al dedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com