ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viktor Frankl


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Viktor Frankl

Frankl, afamado psiquiatra y filósofo. Fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis. A partir de esa experiencia, escribió el libro “El hombre en busca de sentido”.

Frankl sugiere que uno de los signos más conspicuos de vacío existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento. De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con "cosas" que aunque producen algo de satisfacción, también esperamos que provean de una última gran satisfacción.

La segunda forma es a través de valores creativos, como “llevar a cabo un acto”, siendo esta la idea existencial tradicional de ponerse a sí mismo como sentido el comprometerse con el proyecto de su propia vida.

La tercera forma son los valores actitudinales, los que incluyen virtudes, pero el ejemplo más conocido de Frankl es el logro del sentido de la vida a través del sufrimiento.

Estos valores actitudinales, experienciales y creativos son manifestaciones superficiales de algo fundamental, el supra sentido. El supra sentido, es una faceta más religiosa de Frankl, es la idea de que existe un último sentido de la vida; el cual no depende de nosotros ni de nuestros proyectos o incluso de nuestra dignidad refiriéndose a Dios y el sentido espiritual de la vida.

- Frase

Podemos decir que el sentido de la vida de Víctor Frankl, lo puede encontrar a través de los valores creativos, valores experienciales y valores actitudinales. También podemos decir que el sentido de la vida de Víctor Frankl podría ser el incursionar en la logoterapia y psicología, además de ayudar a las personas a encontrar el sentido de sus propias vidas.

- Critica

Es de especial interés su lógica, porque está escrito por un superviviente de un campo de concentración que a la vez es psiquiatra. Luego puede dar una valoración muy cercana de los acontecimientos del holocausto y a la vez proporcionar un estudio sobre el tema señalado.

Me gustaría decir como positivo dos ideas en las que estoy totalmente de acuerdo con el autor, que se reflejan en mi vida. En primer lugar la visión que da Frankl sobre el sufrimiento, su postura de no hundirse ante las circunstancias y cargar con el sufrimiento. Y la otra idea es el concepto ”sartreriano” que da sobre la libertad interior. Yo estoy de acuerdo en que es un factor muy importante que la persona elija por sí misma y no que elijan por ella, ya que así nunca alcanzaría la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com