ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viktor Frankl


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

VÍKTOR EMIL FRANKL (1905-1997)

1905: 26 de marzo de 1905. Nace en Viena, precedido por WALTER y seguido por STELLA

1916-1924: REALGYMNASIUM. Primeros estudios y bachillerato. (Calle KLEINE SPERLGASSE 2-C) Es el mismo lugar en el que años atrás había estudiado Sigmund Freud. “La vida humana no es otra cosa que un proceso de combustión y oxidación”, afirma su profesor de ciencias naturales. “Si es así, cuál es el sentido de la vida humana?”, cuestiona el jovencito Víktor.

1921: A los 16 años ya manifiesta su gusto por la medicina, vocación frustrada del padre. (Gabriel Frankl, estenógrafo del parlamento austríaco en época de la monarquía, pasó posteriormente a ser funcionario asistente del ministro de Asuntos Sociales y se dedicó decididamente a planes de ayuda a los jóvenes austríacos de la post-guerra de la 1º GM). Comienza correspondencia con SIGMUND FREUD que en ese momento era profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. En una de las cartas le presenta su estudio sobre el origen de la mímica y la masticación y de la negación (ZUR MIMISCHEN BEJAHUNG UND VEREINUNG). Freud al leerlo, le ofreció incluírlo en la publicación bajo su dirección, la “Zeitschrift für Psychoanalyse” siendo el primer autor no psicoanalista en ser publicado en ese órgano.

1924: A los 19 años, ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Preocupado por los estragos de la guerra en los jóvenes, escribe una columna permanente en el diario vienés Der Tag. Ocurre el PRIMER ENCUENTRO PERSONAL CON FREUD: “Yo estaba caminando cerca de la universidad y me di cuenta que una persona caminaba delante de mi. Esta persona me recordó a Freud, por las fotografías que había visto, pero pensé que esto sería imposible. Este hombre estaba desaliñado, su som,brero y su abrigo estaban muy gastados. El no podía ser el gran Sigmund Freud, pensé. Llevaba un bastón negro con empuñadura de plata e iba golpeando el pavimento y moviendo su boca. El sufría de cierto tipo de cáncer en la mandíbula. Lo seguí. Yo pensé, si es realmente Freud, él ha de voltear la esquina para ir a Bergasse. Yo sabía su dirección por nuestra correspondencia. Dio vuelta en la esquina y me dirigí a él diciéndole ‘Oh, Dr Freud” dije, ‘Mi nombre es Víktor Frankl’. El me contestó, ‘Oh, Víktor Frankl, Czerningasse número 6, interior 25, segundo distrito de Viena”. “En aquel tiempo nosotros terminamos nuestra relación porque yo me afilié al círculo íntimo de los adlerianos… Yo guardé todas mis cartas y tarjetas postales de Freud, e inclusive algunos casos clínicos escritos por el joven Freud cuando él estuvo en la misma clínica (Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Viena), en Viena donde yo trabajé. Pero todos estos papeles fueron confiscados por los nazis”.

1925: Organiza los Centros de Consulta para los jóvenes afectados por la postguerra abordando temas tales como suicidio, fuga de hogares, depresiones, etc. También pasa a ser colaborador de una organización sindical a favor de los jóvenes trabajadores. Allí entra en amistad con sus maestros los Dres. OSWALD SCHWARZ y RUDOLPH ALLERS. También con OTTO PÖTZL a quien se le confía la dirección de los centros de ayuda. Esta iniciativa es rápidamente seguida en toda Europa, en ciudades como Praga, Zurich, Dresde, Berlín, Frankfurt y en Hungría, Polonia, Yugoslavia y Lituania.

1926: Ingreso al círculo de colaboradores de Alfred Adler (los seguidores de Freud se reunían en el KAFFE ARKAND y los de Adler en el KAFFE SILLER) Publica “Psychotherapie und Weltanschaung”

1927: Expulsión de FRANKL y de ALLERS del círculo adleriano, en una asamblea conflictiva. “En cierto modo, usted comprenderá, Adler fue un gran hombre en muchos aspectos, pero él simplemente careció de lo que yo llamo un órgano receptivo para los problemas filosóficos. Por ejemplo, a lo larego de mi vida yo luché con la pregunta de si la vida tenía o no sentido, en mi vida personal o para la vida de cualquier ser humano. Adler publicó un libro referente al significado de la vida, pero si usted lo lee cuidadosamente, usted encontrará que en ese excelente libro la verdadera pregunta del sentido de la vida ha sido respondida por adelantado. Esto significa que él presupuso desde el principio que la vida tiene un significado. La pregunta vino a su mente. Esto no es un defecto; tal vez el defecto está en aquellos que formulan la pregunta”. Frankl tenía listo para su publicación el libro “Philosophie und Psychotherapie”, pero su expulsión del círculo adleriano frenó su edición. El mismo, tenía prólogo de Schwarz quien anunciaba que ese libro iba a significar para la psicoterapia lo que había significado la Crítica de la Razón Pura de Kant para la filosofía: el papel decisivo de una postura crítica.

1930: Frankl se gradúa como MÉDICO en la Universidad de Viena. Pasa a la sección de Neurología del Hospital de Viena.

1938: Austria es anexada por Alemania comenzando una época de hostigamiento a la comunidad judía vienesa. Frankl publica en una prestigiosa revista alemana (la ZENTRALBLATT FÜR PSYCHOTHERAPIE) un artículo en el que introduce al lenguaje técnico los conceptos de LOGOTERAPIA y de ANÁLISIS EXISTENCIAL.

1939: COMIENZA LA 2º GUERRA MUNDIAL: la invasión alemana de Polonia el 1º de septiembre de 1939. El cuadro de situación en Viena, se resume en lo siguiente: 166.000 judíos antes de la guerra. 100.000 judíos emigraron – 18.000 fueron recapturados en otras ciudades 18.500 judíos pudieron salir antes de la prohibición de 1941. 800 judíos se salvaron del holocausto escondidos en sótanos.

1940: Es nombrado DIRECTOR de la clínica neurológica dependiente del Rothschildspital de Viena, institución médica patrocinada por la comunidad judía. “Sí por supuesto, y con la ayuda de un miembro del partido Nazi ! Mi querido maestro Pötzl, fue un nazi. Una vez yo tuve Un paciente que sufria de un tumor cerebral y necesitaba ser operado. Tomé el teléfono y llamé al nazi Pötzl. El tomó un taxi, dejó todas sus responsabilidades y vino al Hospital Judio (Rothschildspital), para ayudarme a diagriosticar la enfermedad de un Judio! El, en cambio, llamó al más grande cirujano del cerebro y dijo, ‘Tengo un paciente para usted. ¿Cuándo puede ser admitido en el hospital?’ Después de que ellos le dijeron que pasado mañana, él añadió, ‘Por cierto, él es judío’. Entonces el cirujano del cerebro no pudo negar su consentimiento. Los nazis estaban usando la eutanasia, como usted sabe, y todos y cada uno de los pacientes que eran vistos como incurables fueron enviados a las cámaras de gas. Aún los parientes, suegras, etc., de los funcionarios de alto rango

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com