ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Villahermosa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

En 1596 a sólo 75 años de la conquista. El centro administrativo de la región de Tabasco, se hallaba una pequeña villa, fundada en 1519 por Cortés para celebrar el triunfo español en la batalla de Centla: Santa María de la Victoria. Esta población se localizaba en la margen izquierda del río Grijalva, frente a lo que es hoy Frontera, cabecera municipal de Centla.

Debido a los ataques piratas un grupo de habitantes subieron al sur de la provincia sobre el mismo margen del río , nombrándolo San Juan Bautista de la Victoria. Dos años más tarde el rey la nombró la Villa Hermosa de San Juan Bautista.

En 1666 la administración se tuvo que trasladar a Tacotalpa.

En 1795 se establecieron definitivamente en lo que hoy es Villahermosa.

Atasta y Tamulté eran villas cercanas a Villahermosa donde algunas familias pasaban algunas temporadas. Éstas empezaron a formarse y crecer antes de Villahermosa pero se le dio más énfasis al crecimiento de ésta debido a que estaba localizada a las orillas del río.

Hasta el último cuarto del Siglo XIX, Villahermosa fue el principal puerto en Tabasco. Pero en 1885 a 1888 cambió el curso del río Mezcalapa y disminuyó el caudal hacia el Grijalva.

Frontera fue sustituyendo a Villahermosa como puerto principal de Tabasco por sus desventajas de emplazamiento marino hasta que sobrevino en 1940 el desplome del comercio bananero.

La economía del estado estaba regida principalmente por la producción agrícola, el plátano, el cacao, el maíz y diversas variedades propias del sitio. La ganadería constituiría la actividad más importante después del plátano y el cacao.

Paralelamente, la actividad petrolera en Tabasco no se inicia de manera formal, aún cuando ya se conocía de la existencia de algunos yacimientos; no fue sino hasta 1970 cuando se inicia el avance de petróleos Mexicanos con la explotación creciente del hidrocarburo, al descubrirse una gran cantidad de yacimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com