ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YUMKA- Reportaje Acerca Del Zoológico De Villahermosa Tabasco.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 3

PAOLA TÉLLEZ.- “Duende que cuida de plantas y animales” es el significado de “Yumka”, una de las reservas ecológicas más importantes de nuestro estado y que hoy en día alberga en sus instalaciones a aproximadamente 40 especies de animales, las cuales están divididas en tres diferentes ecosistemas, los cuales conforman el hábitat perfecto para que cada uno de estos animales se desarrolle de manera adecuada con los cuidados necesarios.

El centro abrió sus puertas al público el 23 de Mayo de 1993, después de seis años de que el proyecto ya se había puesto en marcha cuando el 15 de Diciembre de 1987 se declaró como área natural protegida las 101 hectáreas que conforman la zona y fue clasificada como Reserva Ecológica en la modalidad de Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Entre los animales que el “Yumka” tiene a su cargo se encuentran aves como guacamayas, loros y avestruz; felinos como el jaguar, el tigre y el puma; así como mamíferos como el elefante, hipopótamo, la cebra y el manatí, solo por mencionar algunos.

Cada una de estas especies están dividas en los tres ecosistemas con los cuales cuenta este conservatorio ambiental como lo son la Selva, Sabana y Laguna, y que son recorridos de diferentes maneras. La selva y la laguna son transitadas a pie, aunque para pasar por la zona lagunar, hay que atravesar el puente colgante, el cual es una de las atracciones que más gusta a los visitantes, y que sin duda los pequeños del hogar disfrutan a lo máximo.

Durante el paso por la selva podrás observar a los felinos como el jaguar, el puma y el tigre de bengala, a una distancia que jamás hubieras imaginado y durante tu travesía por la zona lagunar conocerás a los cocodrilos, hipopótamos y si tienes suerte un manatí se dejara ver.

Por otra parte el ecosistema de la sabana es recorrida a bordo de un camión en el cual vas al aire libre, sin nada que te proteja, pero que sin duda hacen que sea una experiencia inolvidable, ya que tienes la oportunidad de ver a los animales que habitan en esta parte del parque de manera directa y pasar a lado del gigantesco elefante, de la alta jirafa y hasta ser perseguidos por una manada de venados.

El “Yumka” se ha convertido en un símbolo de nuestro estado y es una de las atracciones más visitadas por el turismo nacional e internacional que llega a Tabasco, por tal motivo abren sus puertas los 365 días del año, el horario de taquilla es de 9:00 a 16:00 horas y el parque cierra a las 17:00 horas.

Aparte de los animales y plantas, ofrece servicios como los de juegos infantiles en un área verde donde pueden pasar la tarde en convivencia hasta el cierre del parque, además cuenta con tiendas, sanitarios y estacionamiento.

El principal objetivo de este centro recreativo es promover la preservación de especies y plantas, así como el fortalecimiento de la relación entre el hombre y la naturaleza, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com