ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Compartida


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Dimensiones de género en la Sociología de la Educación

I. Introducción

Para el desarrollo del tema es necesario hacer referencia principalmente sobre los términos sexo y género, los cuales forman la base fundamental de este ensayo, basado en las dimensiones de género en la sociología de la educación; de tal forma incluyendo los temas de interés que forman parte del contexto de la conducta de la sociedad de acuerdo a la diversidad de género y de qué manera son vistos o juzgados, y cuál es el papel que desarrolla cada uno de ellos en su diario vivir y cómo estos influyen en el ámbito educativo

Comenzaremos definiendo los términos centrales de este ensayo: sexo, género y sexismo.

¿Qué es sexo? Para los autores Anhony Giddens y Janet Hyde definen la palabra sexo como a las diferencias biológicas o anatómicas entre la mujer y el hombre.

Una vez definida la palabra sexo necesitamos conocer el significado de la palabra género.

¿Qué es género? género es definido por Mario Casas y Josué Navas como una construcción social. Se refiere al conjunto de normas, valores, practicas, símbolos y representaciones que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales.

¿Qué es sexismo? Hyde (2001, Pág. 19) “El sexismo puede definirse como la discriminación o el sesgo en contra de ciertas personas a causa de su género.” En otras palabras es un término adecuado y justificado que describe un fenómeno concreto, es decir, la discriminación sobre la base del género, en especial la discriminación en contra de la mujer. Conviene reconocer también que no solo los hombres pueden ser sexistas, sino también las mujeres.

Establecidas las diferencias entre estos términos, podemos discernir los temas que se derivan a partir de los términos analizados anteriormente; como ser el debate de la igualdad de género. Este tema es básico para la sociología de la educación. Todos los escritos contemporáneos, tratan ampliamente el tema. (Musgrave, 1972: 202) “Los hombres nacen libres e iguales en derecho…”, proclamó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

Debido a la falta de igualdad de oportunidades, al paso del tiempo se han creado organizaciones en pro de los derechos de la mujer. Con el fin de exigir una igualación de oportunidades entre ambos géneros.

Estos movimientos feministas organizados en sus luchas, por medio de sus exigencias han logrado que se abran espacios laborales en los cargos importantes. Sin embargo existe un gran número de mujeres que siguen siendo educadas para ocupar el rol de ama de casa, o trabajos sencillos o fáciles.

II. Desarrollo

Sexo, género y sexismo

El sexo ha sido una discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com