ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al Onvento De San Carlos- San Lorenzo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN

Integrar y acercar los contenidos a los alumnos, resulta una tarea cada vez más compleja y difícil para los docentes.  En la mayoría de los casos tales acercamientos son “azarosos” “arbitrarios”, casi “forzados”.  Frente a una realidad cada vez más compleja y permanentemente cambiante, lograr aprendizajes significativos se torna una empresa complicada y no siempre exitosa.

Si bien los avances tecnológicos ponen cada vez mas recursos al alcance del hombre, específicamente en aquellos medios socio-económicamente que pueden tomar contacto con ellos, es también verdad que cada vez utilizamos menos nuestros sentidos y nuestro cuerpo en si para percibir todo lo que nos rodea.  A medida que crecemos, transformamos conceptos sencillos de la realidad en análisis abstractos, extensos, atiborrados de palabras complejas de difícil interpretación.   Nos preocupamos cada vez más por el decir y menos por el sentir.

Por sentir es necesario estar presente, estar ahí, pasar del rol pasivo al activo.  Ver, tocar, hacer, compartir, aprehender, tomar, agarrar, hacer a la realidad parte de uno para volver a ella, dándole un significado nuevo y propio.

Desde este lugar consideramos valiosa la experiencia del turismo educativo.  Vivir la experiencia de aprender en destinos naturales, históricos y culturales del país.  Sentir y saber, una muy buena combinación para acercarnos a la realidad que debe ser aprendida.  Para maravillarnos con la naturaleza y sentirnos obligados a participar en su cuidado y protección, para comprender el pasado desde la perspectiva de a partir de el construir un futuro mejor, para analizar las diferentes realidades socio-económicas, culturales que abarca nuestro país y desde allí vivenciar la posibilidad de convivir en una sociedad democrática, basada en el respeto por todos y cada uno de los ciudadanos que habitan nuestro suelo.

Tanto desde las necesidades de los últimos y sus operaciones de pensamiento, como desde la función mediatizadora de la escuela, la propuesta pedagógica más adecuada sería aquella que apunte a la integración y significatividad de los saberes.

Pero los docentes por si solos no pueden garantizar la significatividad de los conocimientos sino se concreta además con proyectos institucionales integrales e integradores.  Como dice Carlos Cullen “…si la escuela es un orden fragmentado internamente y aislado del medio donde se inserta, es prácticamente imposible la viabilidad pedagógica de un currículo realmente integrado y significativo, por muy bien formulado que esté…”.

A modo de síntesis, creemos que la posibilidad de realizar un viaje de estudios se justifica por las siguientes razones.

Permite abordar el conocimiento de la realidad como un todo, como una unidad significativa y significante a partir de la diversidad.

Facilita la aprehensión de los conocimientos, el abrir un abanico de posibilidades innumerables de acercarse a ella, sin la primacía de lo escrito o dicho por otros como única versión autorizada de la realidad.

Promueve la participación y el compromiso, instancias fundamentales en la formación de un hombre transformador de su medio y generador de nuevas propuestas.

Favorece el trabajo cooperativo y compartido, lo que supone: opinar, confrontar, lograr acuerdos, tomar decisiones conjuntas, respetar las mayorías, etc., desde el ámbito de la convivencia cotidiana y la experiencia grupal, en un hábitat diferente al habitual.

Favorece la inclusión y tratamiento de ideas y cuestiones que, más preocupan e interesan a los alumnos y a la sociedad y que muchas veces trascienden los límites de una materia en particular.

OBJETIVOS GENERALES.

Incentivar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico – cultural .

Fomentar hábitos coherentes con la teoría en cuanto a la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico y cultural.

Despertar nuevas vocaciones.

Descubrir nuevas realidades.

Afianzar el trabajo solidario y cooperativo.

Desarticular la concepción de que un viaje sólo puede ser recreativo y que aprender resulta estático y aburrido.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 

La vida del General de San Martín

La batalla de San Lorenzo

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 

 

Observación, exploración y experimentación del Convento y el Campo de la Gloria.

 

Representación de escenas  vivenciadas u otras imaginadas en distintos espacios del Convento : el dormitorio del General, el hospital de campaña, el histórico pino, etc.

Utilización de la palabra y el cuerpo como medio de expresión y disfrute. 

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES 

 

Adquisición de pautas de comportamiento 

 

Valoración y respeto hacia su trabajo así como el de los demás.

 

 Interés por trabajar en actividades grupales, fomentando actitudes de colaboración y solidaridad con sus compañeros. 

 

RECURSOS 

 

Cuentos, afiches, cuadernos del alumno, visita al convento de San Carlos , película, dvd, fotocopias,

 

 

EVALUACION 

 

La evaluación se hará mediante la observación directa de la relación que los alumnos puedan inferir con la  información recibida anteriormente 

 

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt