ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitrales De La Edad Media


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 9

Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales

A partir de los cartones dibujados por los talleres artísticos,se hace un gran número de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. La masa de vidrio llena de burbujas e impurezas actúa sobre la luz rompiéndola en mil destellos de color. La propia técnica, para no diluir las figuras con la irradiación de los ventanales, impone una composición llena en un espacio sin profundidad, y un dibujo preciso con una cierta riqueza de color.

Para dar color a los vidrios se utilizan:

• el óxido de cobre: le dan color rojo, verde o azul.

• fluoruro de calcio: blanco lechoso.

• dióxido de magnesio: violeta.

• óxido de cobalto: azul.

• polvo de oro: rojo, púrpura o azul.

• compuestos de uranio: amarillo y verde.

• óxido de hierro: verde.

• óxido de fierro: amarillo y café.

Un vitral, vitró, cristalera o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

El vitral se propagó por toda Europa gracias a la cristiandad, los padres de la iglesia Catolica tenían la idea de transmitir a través de los vitrales, historias y mensajes de la Biblia a una población analfabeta. A pesar de todo esto, los artesanos medievales dependían para la ejecución de los vitrales de los diseños de los académicos tradicionales en el arte religioso. Según el Abad Suger (Saint Denis), los vitrales le daban la posibilidad de “iluminar las mentes de los hombres para que puedan viajar a través de él, a una captura de la luz de Dios”.

Historia del vitral

La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia para el año 3000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente. En las ruinas de Pompeya y Herculáneo, se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios. Pero era considerado un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico. Se empezó a considerar una forma de arte cuando Constantino permitió a los cristianos practicar su religión abiertamente para el año 313 DC y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos. El ejemplo más antiguo de un vitral es una Cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania

Cabeza de Cristo, Lorsch Abbey, Alemania.

Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizandose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras de seres religiosos, históricos o simbólicos, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de color gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras).

Medallón de un vitral de la Catedral de Bourges, Francia

Medallón de un vitral en la Basílica de Saint Denis: Jesús, Ecclesia y Synagoga, Francia, s. XII

Vitrales en Elisabethkirche, Marburg/Lahn, Alemania, c. 1200-50

En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata.

Vitral de la basilica de Saint Piat

En el siglo XV y principios del XVI, las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.

En el siglo XVI, se elaboran Vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de Vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de Vitrales mucho menos transparentes y brillantes que las de la época anterior, pertenece ya al estilo renacentista y se distingue, además de lo dicho, por la soltura y libertad con que aparecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con escudos heráldicos, etc.

Hasta el siglo XVI, los principales vitrales son de arte católico, que representan imágenes de santos católicos y los iconos tradicionales.

Santo tomas de Aquino, Iglesia Catedral de Santiago de Chile.

Hasta el siglo XVI, los principales vitrales son los de arte católico que representan imágenes de santos católicos y los iconos tradicionales. Con la llegada de la Reforma, llegó la represión y muchísimos vitrales fueron destruidos en toda Europa. Todo esto llevó aparejado la destrucción de las fabricas de vidrio y como consecuencia, la escasez de vidrio de color, a esto se sumó el estilo barroco y suntuoso de la decoración, que dio origen a la utilización de vidrio claro con esmalte.

El arte de trabajar en cristal de color se había conocido durante siglos, los vitrales brillantes, con brillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com